Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Carlos Alulema: "Policía solo informa casos, entidades deben fiscalizar para que detenidos no salgan", sobre narcotráfico

2018-10-02 10:54:14
Policiales
761

General de Unidad contra el Narcotráfico afirmo que existe un problema complejo alrededor de este delito en el país

Tras las declaraciones de la ministra del Interior, María Paula Romo, donde afirmó que el narcotráfico en el Ecuador es un problema complejo que debe tratarse desde las mismas instituciones, el general Carlos Alulema, director de la División de Lucha contra el Narcotráfico, comentó que es necesario que las entidades fiscalicen los casos para evitar que los detenidos salgan en libertad. "Esto es un problema la Policía informa y detiene a los implicados, es responsabilidad de las entidades judiciales fiscalizar y evitar que los imputados salgan en libertad".

“En el ámbito de narcóticos estamos cumpliendo nuestra misión y trabajamos con el grupo legal existente. Hay varios factores adicionales que están alrededor del problema”. Recordó que esta unidad hace trabajo de investigaciones en donde no está involucrado el grado de la persona que realiza este proceso.

“Cuando un Policía investiga a otro policía lo hace de manera ética y profesional”. Recordó que ahora su entidad tiene carácter civil. Sobre el caso del “Narcobus” afirmó que este es un proceso legal donde se ha detenido a casi todas las personas implicadas en el delito. “Este es un caso resuelto, que ya ha sido judicializado. Hemos coordinado directamente con las autoridades de Colombia”.

Se refirió a las declaraciones de la Ministra del Interior diciendo que presume que el narcotráfico está llegando a la Policía. “Han existido casos, como hay en todas las entidades y han sido detenidos los implicados en estos crímenes. Cuando se incurre en algún tipo de delito se ha auto depurado”.

“Somos la institución policial con más confianza en Latinoamérica. Podrá haber dos o tres miembros que caigan en estas redes del narcotráfico pero lo importante es cómo actúa la institución. La autodepuración es muy importante hay que reconocer cualquier problema y a partir de eso tomar acción”.

El general Alulema explicó que el problema es bastante complejo. “Nosotros hacemos conocer procesos en donde observamos que existen presuntas irregularidades. Hay casos en los cuales nosotros hemos detenido a personas inmersas en el narcotráfico pero que después de dos años ya se encuentran en libertad. Nosotros lo que hacemos es informar”.

Recordó que es importante que una entidad debe controlar y fiscalizar los procesos en este caso, “ese no es el rol de policía, lo que hacemos es informar sobre este tipo de cosas”.

Comentó que se está trabajando en un modelo de gestión sobre el microtráfico, “este consiste enfatizar el trabajo de las unidades a través de procesos y protocolos definidos que es lo que se tiene que hacer respecto al trabajo del microtráfico”. (BGV)

Fuente: Democracia / Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.