Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 24 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Cazadores de conejos provocaron incendio en cerro Atacazo, según Cuerpo de Bomberos (AUDIO)

2018-10-03 07:47:00
Entrevistas
2020

Audio

Octubre 02 - Eber Arroyo Comandante del Cuerpo de Bomberos Quito

Fuego destruyó 839 hectáreas: 290 del Distrito Metropolitano de Quito y 549 de cantón Mejía

Alrededor de las 17h00 de este 1 de octubre del 2018 el Cuerpo de Bomberos logró controlar, en el Distrito Metropolitano de Quito, el incendio en el cerro Atacazo, que se mantuvo activo durante tres días. Así lo informó el comandante Eber Arroyo en una entrevista para Ecuadorinmediato.com. Mencionó que la causa de inicio del flagelo fue por cacería silvestre. "Los investigadores determinaron que cazadores de conejos prendieron fuego a un pajonal para introducirlo en las madrigueras y poderlos cazar, obviamente se les fue de las manos", explicó.

Arroyo señalo que "el incendio se reportó el sábado 29 de septiembre a las 14h50 y en ese momento no pudimos evaluar que llegaría a un incendio de nivel 3 y que sobrepase ese nivel. El incendio se ubicó en la cara sur del cerro Atacazo al lado del cantón Mejía, en la parroquia de Cutuglagua con una topografía irregular y de difícil acceso por sus con encañonados de 60 grados de inclinación que eran muy difíciles de ingresar y la tarea se complicó cada vez más".

El comandante del Cuerpo de Bomberos resaltó que el voraz incendio forestal que se produjo sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar, afectó la vida silvestre que alberga el cerro.

"Se perdió muchos pajonales andinos de distintas alturas que se cuidaron por muchos años, y la fauna del lugar como los conejos de monte, lobos de páramo, y muchas aves andinas que tuvieron que migrar y otras murieron en el sitio", dijo.

"Para combatir el incendio determinamos los tres puntos más riesgosos, y el último logramos extingirlo ayer a las 17h00, pero dejamos personal vigilando toda la noche pra que no se reactiven todos los puntos y contaminen más espacios", acotó.

Arroyó mencionó que un hallazgo que llamó la atención a los Bomberos es la gran cantidad de neumáticos que hay en el sector, pero dejó en claro que no están relacionados con la causa de incio del incendio forestal.

"El incendio empezó en la cara sur del Atacazo y los neumáticos estaban en la cara norte, no tienen relación directa con el incendio, pero nos preocupa porque pueden ser una futura fuente de inicio de un incendio. Si alguien va y prende esos neumáticos para quemarlos, porque han sabido quemarlos en ese lugar para desecharlos, eso puede ser una causa probable a futuro".

Indicó que este hallazgo se reportó al COE Metropolitano para que se retiren los neumáticos. "Quiero hacer un llamado que hagamos conciencia del daño irreparable que estamos generando a la naturaleza".

Mencionó que al buscar hipótesis de las causas que provocaron el incendio, en un principio pensaron que fue provocado por una quema agrícola porque encontraron residuos en el lugar, pero ayer los investigadores confirmaron que ocurrió por cacería silvestre.

"Cuando analizaron las teorías determinaron que cazadores de conejos prendieron fuego a un pequeño espacio de pajonal, eso introducen en las madrigueras para que los conejos salgan y poderlos cazar, obviamente se les fue de las manos. Estas cosas no se pueden dar, debemos erradicar, son actividaees que nos llevan a la destrucción".

Eber Arroyo señaló que el incendio en el cerrodestruyó 839 hectáreas, de las cuales 290 están dentro del Distrito Metropolitano de Quito y 548,86 hectáreas en el cantón Mejía.

"Cuánto se ha destruído de pajonales andinos que son de mucha utilidad para todo lo que es el ecosistema y el medio ambiente, eso genera una contaminación a nivel medio en la parte sur del Distrito. El humo generó un efecto invernadero en Quito y por eso hubieron altas temperaturas en estos días. Estas malas prácticas la van a lamentar nuestros hijos y nietos", dijo.

El Cuerpo de Bomberos de Quito controló el fuego con 120 efectivos y 16 vehículos contra incendios. "Desplegamos todos los equipos de drones que tenemos para que hagan medición termográfica, eso nos ayudó a controlar con mayor facilidad y generar buenos planes de estrategias y respuesta en el lugar", agregó Arroyo.

Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos, hasta el 2 de octubre del 2017 se registraron 1157 incendios; en el 2018, a la misma fecha, se han presentado 2025.

"Son el 76 % más de eventos que hemos atendido este año, la gran mayoría, el 90 %, han terminado en conato de incendio (fuego en su etapa inicial); es decir, en menos de 0,5 % de hectáreas consumidas, por la respuesta inmediata que hemos tenido", sostuvo El comandante del Cuerpo de Bomberos.

"Todos los incendios son producidos por la mano del hombre sea de forma intencional, o no intencional como la quema de basura o quemas agrícolas. Debemos eliminar esa prácticas en el Ecuador. Tanta destrucción tuimos en tres días por unos ciudadanos que fueron a cazar conejos", añadió.

Eber Arroyo indicó que el resultado de la investigación pasa a manos del Ministerio del Ambiente, que es la insitución que tiene la competencia de precautelar los espacios abiertos y protegidos en el país.

"Ellos con su políticas puedan generar ciertos controles y activen sus protocolos al respecto. Hay que tomar conciencia, ahora mismo tenemos un incendio en la Reserva Cayambe-Coca, uno activo en el cantón Mejía; son hectáreas que se consumen y generan daño en el medio ambiente".

Aclaró que el incendio que se presentó ayer en Puembo fue provocado por quema de basura, y no pasó de ser conato de incendio. 

"En estos lugares, vamos y combatimos el fuego; pero cuando se trata de lugares alejados como el Atacazo la respuesta es más lenta, hasta el lugar no llegan vehículos, hay que transportar al personal y no pueden combatir fuego las 24 horas seguidas, los niveles de riesgo son altísimos, hay que movilizar al personal a una determinada hora porque la temperatura baja o el viento sube", explicó Arroyo.

Destacó que ayer a las 17h00 se controló el incendio en el Distrito Metropolitano de Quito. "Hoy en la mañana hicimos un sobrevuelo y se confirmó que no habían puntos calientes en la cara norte", dijo.

"Está apagado, pero nada garantiza que no vuelva a prenderse así que tenemos patrullaje continuo en la zona, patrullaje aéreo para determinar los sitios vulnerables, columnas de humo que vamos y las extinguimos de forma inmediata. Nada puede garantizarnos que no vuelva a reactivarse un incendio por la velocidad de viento. En el Atacazo tuvimos viento de 30 kilometros por hora, eso hace que tengamos más dificultades", finalizó.  

ECUADORINMEDIATO.COM

(FO)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.