Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Primer Desfile de Vestidos 100% Comestibles muestra creatividad en decoración de pastelería (AUDIO)

2018-10-03 07:45:00
Entrevistas
1118

Audio

OCTUBRE 02 BERNY VARGAS
Natalia Guerrero, Patricia Muñoz, Andrea Cazar y Beatriz Albán

Evento pretende realizarse cada año en Quito

Natalia Guerrero, Patricia Muñoz, Andrea Cazar y Beatriz Albán, fueron las ganadoras del Primer Desfile de Vestidos 100% Comestibles que se desarrolló como parte de la cuarta edición del Salón de Azúcar, organizada por Capex Ecuador el pasado sábado 29 de septiembre en Quito. Coordinadores y directores académicos de distintas universidades fueron parte del jurado que tuvo que elegir a un ganador entre los seis vestidos que participaron.

"Fue una inciativa que pensamos hace dos años, maduramos la idea y este año se hizo realidad. Como escuela Capex hacemos cada año una Galería en la que se exhiben los trabajos de alumnos y ex alumnos. En esta ocasión le dimos un plus y quisimos exhibir trabajos de alumnos gruadados en las dos carreras: Chocolatía Profesional y Cake Designe", explicó Berny Vargas, organizadora del evento.

"Tuvimo alrededor de 38 trabajos que estuvieron en exposición, más los trabajos que los alumnos realizan a lo largo de su carrera y contamos con jueces muy reconocidos que evaluaron el trabajo que hicieron. Los seis grupos que participaron con los vestidos comestibles, lo hicieron con temática abierta y no hubo límite de creatividad en las técnicas". acotó.

Para Vargas, la exhibición "es arte aplicado a la moda", pues con la iniciativa trata de "alinear algo que es comestible y aplicarlo para que pueda exhibirse". 

"Tuvimos buena acogida, ahora nos están invitando a otros eventos, es bueno dar el primer paso. Este evento es un espacio que debe unir al resto de instituciones que están inmersos en el arte de la decoracion de pastelería. Por medio de redes sociales se comunicaron personas de Colombia y Venezuela porque les parece innovador lo que hicimos. Para nosotros es importante esos comentarios y plasmar nuestro arte", añadió Vargas.

Natalia, Patricia, Andrea y Beatriz se graduaron hace dos años como Cake Designer. Al enterarse del concurso, no dudaron en unir su experiencia y talento y crear un vestido de impacto.

"El vestido tenía parte de fondant, sugar veil de gelatina (encaje comestible), láminas de arroz, polvos comestibles, hojas de choclo; todo procesado. Nos tomó varias horas de trabajo", sostuvo Natalia Guerrero.

"Fue un trabajo extenso de dos semanas, no continuo, pero lo hacíamos en las tardes, más el tiempo de cada una, como por ejemplo, hacer las hojas de choclo, los moldes, láminas de azúcar, el baño con gelatina", explicó Patricia Muñoz.

"Cada una tenemos diferentes habilidades, y aplicamos nuestro fuerte; desde la costurera hasta la encargada de pintar a mano las cosas. Lo primero que hicimos fue definir el vestido que queríamos obtener, y luego definimos las técnicas", manifestó Andrea Cazar.

"Queríamos causar impacto, entonces nos inspiramos en los vestidos de la diseñadora italiana Sylvie Facon que son hermosos, dramáticos y artísticos. Como no se trabaja con tela sino con azúcar se va endureciendo y es más complicado. En el camino modificamos ideas y eso dio el resultado final, que lo hicimos 10 minutos antes de presentarlo en el concurso porque es azúcar y se endura", añadió Andrea.

Beatriz Albán destacó la labor que realizó cada una para obtener el vestido soñado.

"Yo soy hija de un sastre, mis hermanas son costureras, así que empezamos con la base para que sea amplio. Comencé a trabajar con las hojas de choclo, que se pusieron alrededor de 200 en la parte baja del vestido. Al principio no nos fue bien porque estaban tiernas y tuvimos que hacer todo un proceso de cocinado, secado, planchado y luego la gelatina. El fuerte de Andrea es la pintura que se nota en toda la parte frontal del vestido. Patricia ayudó con los encajes, rosas y las hojas en fondant; y Natalia con la organización de todo, las gelatinas, láminas y es quien modeló el vestido en el evento", dijo Beatriz.

"Creo que cuando haces las cosas con pasión sabes que vas a ganar, había otros vestidos lindos, pero nos imaginábamos que ganaríamos porque el vestido era perfecto. La debilidad de cada uno fue apoyada por otra durante todo el trabajo", agregó Patricia.

"Escogimos un diseño y detalles complicados porque somo un equipo exigente. Ahora nos pidieron exhibirlo en Capex, así que hay que armarlo nuevamente", concluyó Natalia.

ECUADORINMEDIATO.COM

(FO)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.