Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EX VICEPRESIDENTE DE ECUADOR CUMPLE UN AÑO EN PRISIÓN POR CASO ODEBRECHT

128

XINHUA

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, cumplió el martes un año en prisión preventiva a la espera de que la justicia local ratifique la condena de seis años impuesta por el delito de asociación ilícita relacionado a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Glas fue vicepresidente en el gobierno del entonces presidente Rafael Correa, entre 2013 y 2017, y ejerció el mismo cargo en la actual administración de Lenín Moreno, entre el 24 de mayo de 2017 y el 3 de enero de 2018, cuando fue cesado por ausencia definitiva tras haber ingresado a prisión el 2 de octubre del año pasado.

El secretario particular del presidente Moreno, Juan Sebastián Roldán, dijo este martes en rueda de prensa que es "lamentable" que un ex vicepresidente esté preso por un caso de corrupción.

"Es lamentable para los ecuatorianos que tengamos que mirar a un ex vicepresidente preso todavía", dijo Roldán tras señalar que el caso está en manos de la justicia y es una demostración de que el gobierno de Moreno está haciendo una cirugía mayor a la corrupción.

Por su parte, el abogado defensor de Glas, Eduardo Franco, volvió hoy a calificar de "arbitraria" la privación de la libertad del ex vicepresidente.

"Jorge Glas es un perseguido político, fue sentenciado sin pruebas y con ley derogada. Todavía no hay fecha para audiencia de casación", escribió el letrado en su cuenta de la red social Twitter.

El ex presidente Rafael Correa, radicado en Bélgica, también criticó hoy vía Twitter la actuación de la justicia en este caso y señaló que Glas es un "preso político".

"Hoy, 2 de octubre, Jorge Glas cumple un año en prisión sin una sola prueba en su contra, pero con todo el poder acusándolo. Persiguieron a un hombre honesto para quedarse con la Vicepresidencia de la República sin importarles su madre, su esposa y sus hijos", escribió Correa en su cuenta en la red social.

Glas, un ingeniero eléctrico de 49 años, guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, de menor peligrosidad.

En diciembre de 2017, la justicia ecuatoriana sentenció al ex vicepresidente a seis años de prisión después de que la fiscalía lo acusara de haber recibido sobornos por 13,5 millones de dólares para beneficiar a Odebrecht con contratos del Estado en cinco proyectos de los sectores estratégicos.

Estas irregularidades se habrían cometido entre 2012 y 2016.

Según la Fiscalía, el tío de Glas, Ricardo Rivera, también condenado en este caso, actuó como intermediario para solicitar y recibir esos pagos.

Antes de ser vicepresidente en 2013, Glas fue ministro coordinador de los Sectores Estratégicos en el gobierno de Correa.

En junio pasado, un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la condena impuesta tras negar un recurso de apelación presentado por Glas en enero pasado para dejar sin efecto la pena.

Posteriormente, en agosto pasado, los abogados de Glas presentaron ante la CNJ un recurso de casación a su sentencia de seis años de prisión.

Esta es la última acción legal que le queda al ex vicepresidente para que la sentencia quede sin efecto y se declare su inocencia.

Se espera que la Corte fije fecha y hora para que en una audiencia se revise su caso.

En caso de que la justicia vuelva a ratificar la condena, la defensa de Glas ha anunciado que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Glas ha insistido en su inocencia y ha señalado que "esto es un caso de judicialización de la política".

Su defensa alega que no existe una prueba penal para condenarlo, y sostiene que fue sentenciado con un Código Penal derogado.

En el nuevo Código Integral Penal vigente desde 2014 la pena mayor es de cinco años para el delito de asociación ilícita.

Sin embargo, el Tribunal Penal, que juzgó a Glas, le impuso la condena con base en el Código Penal anterior, donde la asociación ilícita tiene sanciones de tres a seis años.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.