Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

China celebra en Ecuador 69º aniversario de fundación

2018-10-03 09:07:07
Cultura
611

"En la primera mitad del presente año, con un crecimiento del 6,8 por ciento, China sigue siendo el estabilizador e impulso de la economía mundial", afirmó embajador Wang

La embajada de China en Ecuador celebró el lunes pasado en Quito el 69º aniversario de la fundación de la República Popular China con una recepción en la que se mostró la cultura del país asiático.

En la velada participaron altos funcionarios del gobierno ecuatoriano, entre ellos, los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, María Paula Romo, además de autoridades de las Fuerzas Armadas y Policía, diplomáticos y empresarios chinos.

El acto estuvo presidido por el embajador chino en Ecuador, Wang Yulin, quien destacó que este año se conmemora el 40 aniversario de la aplicación de la política de reforma y apertura de China.

Resaltó que desde 1978 a 2017, el volumen total del Producto Interno Bruto (PIB) de China pasó de 175.000 millones de dólares a 12 billones de dólares, lo que le ubica como la segunda economía mundial con un crecimiento promedio anual de 9,5 por ciento.

"En la primera mitad del presente año, con un crecimiento del 6,8 por ciento, China sigue siendo el estabilizador e impulso de la economía mundial", afirmó Wang.

Agregó que China profundizará la reforma y ampliará la apertura invariablemente, esforzándose por una economía mundial "abierta e inclusiva", además, "resistirá resueltamente al unilateralismo y el proteccionismo".

Wang, añadió que China participará activamente en el proceso de globalización económica.

Agregó que "las Dos Sesiones" celebradas este año se convirtieron en un importante punto de partida de China con miras a cumplir sus objetivos de construir una sociedad modestamente acomodada para el año 2021 y un país socialista próspero, poderoso, democrático, culturalmente avanzado y armonioso a mediados del siglo XXI.

Wang, también señaló que este año la diplomacia china inició un nuevo capítulo de cooperación y ganancia compartida con todos los países.

"China apoya firmemente al libre comercio y la globalización económica, tiene la voluntad de compartir las oportunidades de su propio desarrollo y se esfuerza por construir la comunidad de destino de la humanidad", apuntó.

Al referirse a la relación bilateral con Ecuador, el diplomático señaló que la misma "ha cobrado nuevos avances" y se ha fortalecido de manera permanente la confianza política.

"El presidente chino Xi Jinping mantiene estrechas comunicaciones con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a través de cartas y otras formas", indicó.

Subrayó que en el transcurso de este año se ha mantenido una "excelente" tendencia de los intercambios de alto nivel entre ambos países y se ha consolidado la Asociación Estratégica Integral entre China y Ecuador.

Resaltó que actualmente China es el segundo socio comercial de Ecuador.

"En la primera mitad del año, el volumen comercial bilateral llegó a 2.503 millones de dólares con un aumento del 21,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado", expuso.

Mientras tanto, las exportaciones de Ecuador a China se incrementaron en 104 por ciento.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Andrés Terán, invitado a la recepción, dijo a Xinhua que las relaciones con China "son magníficas".

"Tenemos una relación muy estrecha, muy rica con China. Tenemos inversiones muy interesantes y China todavía está muy interesada en seguir invirtiendo en el Ecuador", afirmó el diplomático ecuatoriano.

Destacó que "China es un socio estratégico muy importante para el Ecuador y la participación en este tipo de eventos es una demostración de esa cercanía que tenemos con China".

Además, indicó que el gobierno ecuatoriano mira con "simpatía" la iniciativa china de la Franja y la Ruta.

"Es una iniciativa muy interesante", dijo el vicecanciller.

Fuente: Xinhua/Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.