Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Reformas al COGEP benefician directamente a Chevron y dejan en indefensión a 30 mil indígenas", advierte Pablo Fajardo (AUDIO)

2018-10-04 07:48:00
Entrevistas
5357

Audio

Octubre 03-Pablo Fajardo

Uno de artículos que podrían ser incluidos permite la revisión de sentencias de hasta 10 años por existencia de laudo internacional

El abogado de las comunidades indígenas que demandaron a Chevron, Pablo Fajardo, advirtió que las reformas de Código Orgánico General de Procesos (COGEP) "benefician directamente a Chevron y deja en indefensión a 30 mil indígenas que ganaron el caso por el daño ambiental y social que dejó al compañía petrolera en la Amazonía".

Recordó el laudo en contra del Ecuador emitido por La Haya donde pide al país, entre otras cosas, desconocer la sentencia en contra de la empresa Chevron. “No existe norma jurídica vigente en el país que permita al Gobierno cumplir con el mandato del laudo arbitral, es decir, anular la sentencia en este caso”.

“Ante esa realidad aparentemente existe el deseo de crear esos mecanismo jurídicos que no existen. De allí nos enteramos que en las reformas que se plantean al Código Orgánico General de Procesos, en su capítulo VI, donde se habla de recursos de revisión. La propuesta dice que esta herramienta se podrá pedir hasta 10 años después de que se ejecutoríe la sentencia de la cual se recurre”.

Explicó que con esto una sentencia que fue emitida el día de hoy podría plantearse la revisión hasta el 2028. Fajardo mencionó que entre las causales para pedir este recurso se incluye la numero tres que dice: “por existir sentencia o laudo por un corte o tribunal internacional en el que se haya declarado la responsabilidad del Estado como consecuencia de una sentencia ejecutoriada”.

Recordó que en el país solo existe un caso que tenga sentencia ejecutoriada y un laudo arbitral. “El único caso es el de Chevron. Este articulo lo que está haciendo es generando ese espacio para que la empresa petrolera pueda plantear en lo posterior una acción de revisión o buscar que se anule la sentencia”.

Fajardo aseveró que, a su punto de vista, se está generando esa norma “para beneficiar a la empresa Chevron”.

“Es posible que muchos asambleístas no hayan caído en cuenta de esta detalle, pero llama la atención. No es posible que se pretenda generar normas para beneficiar a una trasnacional que cometió crímenes en nuestra Amazonía ecuatoriana”, mencionó.

Afirmó que la sentencia en contra de Chevron fue ratificada en la Corte Nacional y Corte Constitucional. “El Estado como tal tiene que declarar inaplicable el laudo arbitral porque no hay forma de hacerlo”.

“Lo que está ocurriendo no es nuevo. La sentencia fue publicada por la Corte Constitucional el pasado 10 de julio y este proyecto de reforma a la COGP fue presentado el 7 de agosto”. Fajardo comentó que se tiene que investigar quienes fueron los asambleístas o bloque político que presentaron estas reformas.

“No es posible generalizar de que todos los asambleístas estén tratando de ayudar a Chevron. Aún no conocemos quienes fueron los que incluyeron ese artículo en la reforma, de manera sospechosa. Sabemos que hay buenos legisladores que quieren trabajar al favor de la Amazonía pero es necesario conocer quien propuso este artículo”.

Fajardo anunció que es necesario que estas personas respondan cuál fue el motivo de incluir este artículo en las reformas al COGEP.

Sobre la posibilidad de anular la sentencia afirmó que esto sería algo “gravísimo, sería nefasto que el Estado y la Asamblea permita esto. En el caso de que se apruebe estas reformas, no nos quedará más que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque se estaría generando norma expresa para dejar en indefensión a 30 mil indígenas. Si esto ocurre deberemos llevar el caso a instancias internacionales”.

“Yo espero un poco de cordura y respeto de los asambleístas para que legislen a favor del país. No por beneficiar a una trasnacional petrolera. Es necesario revisar de una forma minuciosa las reformas que se plantean y ojalá se aclare cuál es la persona o bloque que propuso este tipo de reformas como tal. Esperamos que no aprueben este tipo de normas que benefician directamente a Chevron y dejan en indefensión a los compañeros de Sucumbíos”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.