Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Santo Domingo) Preocupación invade a ganaderos de Santo Domingo por brote de fiebre aftosa en Colombia

2018-10-04 07:36:58
Notas Gremiales
752

Ganaderos piden que se adelante el proceso de vacunación contra esta patología

Las malas noticias continúan para el sector ganadero de Santo Domingo de los Tsáchilas que sin superar por completo el tema de estomatitis vesicular; ahora se mantienen alerta ante el brote de fiebre aftosa que se registra en Colombia.

Los ganaderos piden acciones inmediatas a los entes correspondientes para evitar, a toda costa, que esta patología afecte a los bovinos de Ecuador.

Uno de los principales pedidos es que se intensifiquen los controles en la frontera con el país del norte, sobretodo que se detecte y obstaculice pasos por donde podrían ingresar, de manera clandestina, ganado colombiano al territorio patrio.

Posturas

Orlando Solórzano es uno de los ganaderos de la parroquia Valle Hermoso y considera que se debe adelantar la fase de vacunación con el objetivo de proteger a los animales del país.

El gerente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, Juan Zambrano, reconoció estar preocupado por este tema; y adelantó que aplicarán un sistema de bioseguridad (descontaminación) para precautelar el estado de salud de los bovinos y porcinos.

Zambrano dijo que a través de Agrocalidad se vacuna cada seis meses al ganado y que la próxima campaña estaría prevista para diciembre. Sin embargo, ante la delicada situación recomienda que esta fase de vacunación se la adelante, especialmente en las provincias más cercanas al territorio colombiano.

Trabajo

Luz Aguilar, directora de Agrocalidad en Santo Domingo, manifestó que se han tomado las medidas preventivas en la zona de frontera.

La funcionaria comunicó que realizan un estricto control de bioseguridad en el tema de mercancías pecuarias “las que no están autorizadas no ingresan al país y se las decomisa”. Con respecto a la vacuna contra la aftosa, indicó que la primera fase del 2018 terminó en julio y que el periodo de inmunidad es de seis meses “significa que los bovinos del país están 100% protegidos”. (JD)

Interfase y síntomas

Actualmente en Santo Domingo y otras provincias se están vacunando a los terneritos que nacieron después del mes de julio, esto con la finalidad de evitar que sean vulnerables a esta patología que se presenta con salivación abundante, lesiones pezones, leguas y patas de bovinos y porcinos.

“Si me preocupa porque nuestras fronteras son vulnerables y hay contrabando, por eso pedimos más control y que se adelante la vacunación”.

Juan Zambrano

Gerente Asogan SD

“A Colombia le han retirado el estatus sanitario. Con mayor razón debemos estar activos en frontera y pedimos a la ciudadanía que nos reporte cualquier alerta”.

Luz Aguilar

Directora de Agrocalidad en Santo Domingo

DATO

8 mil bovinos y equinos ingresan semanalmente a la feria de Asogan SD.

CIFRA

Aproximadamente 235 mil cabezas de ganado existen en la provincia Tsáchila.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.