Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 24 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) Brutal desalojo de comerciantes minoristas: Pasaje

2018-10-04 07:40:05
Sucesos
571

Lunes habría diálogo con Municipio

Como brutal, calificaron los comerciantes minoristas de Pasaje, al ser desalojados del lugar en donde diariamente venden sus productos en la vía publica. Alrededor de las 4h45 de la madrugada de ayer la policía los sacó a empujones del lugar en donde los minoristas se preparaban para exponer como todos los días sus productos.

Gritos y ruidos de vehículos despertaron al vecindario y comerciantes de un sector de la calle 4 de agosto. El desalojo fue pacifico, dijeron de otro lado voceros de la autoridad. Llegó personal de la policía nacional y municipal, así como también la presencia de varias maquinarias tipo excavadoras las cuales realizaron limpieza luego del desalojo con el respectivo levantamiento de la capa asfáltica.

Con la presencia de varias autoridades presentes se hizo la remoción de los pocos puestos de ventas de hortalizas que se encontraban en el sector. No hubo mayor novedad, ni conflictos en la 4 de agosto.

Mientras que en la calle Colón y 4 de Agosto hubo enfrentamientos entre policía nacional y municipal, tras haber indicado que los propietarios de unos puestos que se encontraban retirando sus carpas, varios policías municipales optaron por cumplir esta orden, tras ver esta reacción los comerciantes informales comenzaron a forcejearse. Una dama fue agredida con un tolete de una policía municipal.

El señor Contreras comerciante, fue arrastrado y golpeado por varios policías tanto municipales como de la policía nacional. Una vez más este desalojo se sale de las manos a las autoridades competentes, dejó personas con laceraciones y hematomas tanto mujeres y hombres que defendían sus carpas de trabajo.

Se explicó que ya varios comerciantes estaban alertados ante un desalojo, que primero se dijo que empezaba las 21h00, luego a las 23h00 y por ultimo decidieron mantenerse despiertos en la madrugada hasta que llegó la hora del desalojo, registrado cerca de las 4h45 de la madrugada de ayer miércoles. La policía cerró las calles a la circulación vehicular San Martin, Juan Montalvo, Colón y Municipalidad con rejillas de metal que acordonaron la zona del antiguo mercado.

Lo que dijeron

Varias voces de protesta se hicieron conocer tras haber solicitado un documento previo y legal que autorice el desalojo y a la destrucción de las calles, el mismo que no contaban, un representante de la autoridad supo indicar que si deseaban obtener dicho documento que lo podían retirar en el Municipio de Pasaje.

Nidia Sagbay se lamentó en el sentido de que “cómo pueden venir a realizar este tipo de cosas sin poseer el documento que lo respalde, por esta razón dijo que no se debería este desalojo”.

Comerciantes optaron por retirarse prosiguieron al retiro de puestos de legumbres en el sector de la Feria Libre, aquí también se enfrentaron comerciantes informales .

Don Manuel Contreras presidente de los comerciantes de las 17 de Agosto, dio a conocer que sufrió agresiones por parte de policía nacional y municipal, una de sus hijas también fue agredida por un gendarme municipal.

“Nos levantaremos”

“No nos dejaremos caer, nos levantaremos y volveremos a las calles a hacer nuestras labores”, insistió Contreras y recalcó que ellos habrían sido demandados como Contaminación del Medio Ambiente, violentaron los derechos humanos y eso tendrá que resolverse.

Delincuencia

Geovanny Torres morador de este sector y a la vez comerciante dijo que ninguna autoridad ha socializado con los habitantes de este sector para que procedan al rompimiento de las calles, las cuales quedaran a merced de la delincuencia en horas de la noche.

Mensaje

Un representante de la policía nacional les dijo a los comerciantes que tendría que mantener un diálogo directo con el alcalde de Pasaje, para plantearle que primero se culmine una calle y luego otra de una manera ordenada que no afecte a los habitantes de este sector.

Calles reparadas

Se conoció que en 10 dias se reparan las calles que fueron levantado el pavimento. El lunes próximo tendrían un dialogo con autoridades Municipales, se dijo.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.