Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) La remisión de intereses ha generado $ 84 millones en ingresos al Estado

2018-10-04 07:46:55
Economí­a
476

Hasta el 18 de noviembre aplica la reducción del 99% en el IESS. Alrededor de 120.000 contribuyentes se acogieron a los procesos en las diferentes instituciones públicas, la mayoría pertenece al segmento de las mipymes

Transcurrieron 44 días desde que entró en vigencia la Ley de Fomento Productivo y hasta el momento se recaudaron $ 84 millones a través de la remisión de intereses, multas y recargos en las diferentes instituciones públicas.

Los resultados preliminares fueron presentados por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien informó que alrededor de 120.000 contribuyentes se acogieron a los procesos. El 99% de los beneficiarios son micro, pequeños y medianos contribuyentes, aseguró Martínez este miércoles 3 de octubre en una entrevista en Ecuavisa.

Mediante estos procesos el Estado prevé obtener $ 774 millones hasta 2020. El funcionario mencionó que el grueso de la recaudación se genere en diciembre de este año, cuando vencerá el plazo de 90 días establecido para que las grandes empresas puedan acceder. Según la ley, los parámetros de la remisión rigen para deudas vencidas hasta el 2 de abril de 2018 con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), empresas públicas y gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Para beneficiarse de la medida el contribuyente debe cancelar todo el capital, pues la condonación es exclusivamente sobre los intereses, multas y recargos. El mayor porcentaje de lo que se ha cobrado hasta la fecha proviene del SRI con $ 52,24 millones y otros $ 14,5 millones son del IESS.

El proceso se aplica en dos grupos: en el primero, se encuentran los grandes contribuyentes, que en los últimos tres ejercicios fiscales registraron ingresos superiores a $ 5 millones y deberán pagar el total de la deuda dentro de 90 días contados a partir de la publicación de la ley.

El segundo, que incluye las micro, pequeñas y medianas empresas, podrán pagar su deuda o solicitar un plan de financiamiento que contemplará cuotas mensuales hasta de dos años. Martínez resaltó que “el beneficio que se ha recibido hasta hoy está concentrado en las personas y contribuyentes de menores ingresos”. Christian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Canape), coincidió en que se favorecen los más pequeños, pero también los grandes negocios.

A su juicio, tiene poco impacto en las pequeñas o medianas industrias. “La remisión ha generado expectativas, pero en nuestros casos todavía está reducido”, anotó. El inconveniente, agregó Cisneros, es que los pequeños empresarios enfrentan problemas de liquidez a causa de un bajo consumo, deflación y disminución en la actividad, lo cual complica el pago del capital e impide acceder a la remisión.

Recordó que entre 2014 y 2016 algunas empresas que fueron proveedoras del Estado empezaron a tener atrasos con el SRI y el IESS, debido a que el Gobierno dejó de pagarles, “lo que hizo que la deuda se acumulara”. Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), añadió que el principal factor de incumplimiento es la falta de liquidez de los negocios, mucho dinero en cuentas por cobrar y acumulación de inventarios.

Jorge Calderón, rector del Instituto Tecnológico Argos, dijo que la remisión busca resolver en el corto plazo la falta de recursos líquidos en el Estado para cumplir con el pago de sueldos, pagos a proveedores, entre otros.

La norma estipula que la persona que se beneficia deja de lado todos aquellos juicios, litigios o problemas que tenga con instituciones, empresas o el mismo Estado. El acceso será por esta vez y no podrá ser parte de otro proceso similar por el lapso de 10 años. El presidente del consejo directivo del IESS, Manolo Rodas, en una entrevista con EcuadorTV, destacó que conforme avanza el pago de haberes por parte de los patronos, los afiliados a la Seguridad Social pueden habilitar sus prestaciones. Recordó que hasta el 18 de noviembre podrán beneficiarse con el 99% de reducción de intereses.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.