Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Asambleísta Espín se siente culpable. Presenté denuncia juramentada porque no tengo miedo a amenazas", según Esteban Bernal (AUDIO)

2018-10-05 07:50:00
Entrevistas
1988

Audio

Octubre 04- Esteban Bernal

Asamblea aprobó resolución para observar acciones de la legiladora por visitar a Diana Falcón, imputada en caso Balda

Tras la aprobación de la Asamblea Nacional sobre la resolución para observar el comportamiento de la parlamentaria Sofía Espín por haber visitado a Diana Falcón, imputada en el caso Balda, el asambleísta de CREO, Esteban Bernal, en entrevista con Ecuadorinmediato, afirmó que se esperará el debido proceso. "La legisladora Espín se siente culpable, cuando no debería hacerlo, primero tiene que pasar el debido proceso. En el Pleno me dijo que me atenga a las consecuencias legales por presentar la denuncia y la puse. No tengo miedo a ese tipo de amenazas"

“En este proceso hay dos temas que aunque sean conducentes caminan por cuerdas separadas. Por un lado está la denuncia juramentada que presente al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para solicitar la investigación por el comportamiento de la asambleísta Sofía Espin por su visita a una privada de la libertad, quien afirmó que la vista fue para presionarla, para cambiar su versión”.

Comentó que en esta visita, según el testimonio de Diana Falcón implicada en el caso Balda, se pidió que diga que hubo presión psicológica por parte del Fiscal General del Estado. “Eso es grave y tiene que ser investigado. A eso se suma las irregularidades en el proceso de acceso que tuvo la asambleísta Espín y la abogada Cadena al centro de detención que fue explicado por el Ministerio de Justicia”.

Bernal aseveró que estos datos no son entregados por él o por la oposición sino es el propio Ministerio de Justicia. “Lo que se dijo es que habría roto protocolos, que habría existido actitudes raras, para llamarlas así, que no permiten haber cumplido con lo que la Ley determina”.

Explicó que estos hechos condujeron a la denuncia juramentada presentada al CAL y ahora se realizarán los procedimientos que la ley determina. “Es decir la conformación de una comisión y de la investigación”.

Comentó que ese es uno de los temas y el otro es la aprobación de una resolución de la Asamblea Nacional que tiene dos componentes: la observación que se hace por parte del pleno a la legisladora Espina para no realizar actividades que a priori podrían ser incompatibles con su cargo y pedir la comparecencia del Ministro de Justicia, Paúl Granda.

Sobre las declaraciones de la asambleísta Espín donde mencionó que pedirá ser recibida por el CAL afirmó que “cualquier legislador o legisladora puede pedir ser recibida en cualquier comisión, CAL, pleno y en los medios de comunicación porque sus derechos le asisten, en lo personal me tiene sin cuidado”.

Asimismo sobre que no se ha entregado a Espín la denuncia juramentada aseveró que, “yo no tengo que entregarle a la asambleísta sino a mi autoridad competente que es el CAL. Hecho que lo hice el día de ayer, tanto así que esta instancia calificó este documento porque esta debidamente motivado”.

También se refirió a si es que la Asambleísta rompió o no el protocolo en su visita a Diana Falcón, “esto es un asunto que se está investigando. Por eso mismo se ha pedido que venga el Ministro para que podamos dilucidar si lo que dice la cartera de Estado es lo correcto o la versión de la legisladora es lo que ocurrió”.

“Yo no me puedo anticipar a criterio. Yo le decía a la Asambleísta, a pesar de sus amenazas en el pleno, cuando decía que si es que yo pongo la denuncia me atenga a las consecuencias legales, simplemente la puse. Yo no le tengo miedo o no me voy a amilanar frente a esas amenazas porque tenía que cumplir con el país”. Mencionó que esperará el cumplimiento de las amenazas de Espín.

“Yo presente mi denuncia al CAL, si es que ella va a refutar lo que dice el Ministerio que lo haga. Nadie le ha acusado, ni imputado un solo delito a la asambleísta Espín. Hay un grave problema entre sentirse culpable anticipadamente y en sentirse aludida. Lo que hemos hecho es hacer alusión a sus acciones y en ese contexto tiene que entrar a defenderse”.

Recordó que la defensa no puede ser con ataques sino, “documentadas, informadas, con criterio sano de las cosas. Nadie le ha imputado un delito pero la legisladora permanentemente se siente culpable, como que nosotros le hemos dicho algo. Aquí nadie tiene que sentirse culpable primero tiene que darse el proceso y después esta instancia tomará la definición”.

Asimismo la bancada de Revolución Ciudadana entregó su apoyo a la legisladora Espín y afirmaron que existe una doble moral en estos casos, sobre esto Bernal aseveró que, “si se refieren a que no se ha pedio explicación al señor Cuesta sobre la visita a Pablo Romero, ya estaré pidiendo una explicación de cómo así se tomó esta decisión”.

“Sobre el tema de Ley esto responde a interpretaciones, incluso en hechos flagrantes existen abogados que defienden una línea y otros otra. Este tema es lo mismo, hay quienes creemos que la asambleísta cometió un error al volverle incompatible la acción de visitar a la privada de la libertad con su actividad de asambleísta”. Recordó que esto está tipificado como una prohibición en la Ley Orgánica de la Función legislativa en el artículo 173.

“Esta dice que los asambleístas estamos prohibidos de realizar actividades de carácter incompatible con nuestras responsabilidades”. Aclaró que es complejo determinar la compatibilidad o no. “A mi parecer la incompatibilidad está en llegar a un centro de detención, supuestamente por actividades humanitarias, que hasta ahí habría estado bien pero no ético”. Recordó que Diana Falcón fue la imputada que acuso al expresidente Rafael Correa en el caso Balda.

“Que le visite una asambleísta que tiene una relación cercana con el acusado al acusador, a mi no me cuadra”. Mencionó que Falcón fue quien dijo que la vista de Espín fue por otros motivos. “Eso genera una incompatibilidad. A mi parecer ella como asambleísta, sí ejerce una presión política”.

Explicó que el expresidente Rafael Correa forma parte de una gran cantidad de denuncias y demandas. “Estamos los ecuatorianos sometidos al descubrimiento de un aberrantes episodios de la democracia ecuatoriana. El hecho de que se sigue ampliando estos procesos no es culpa de la oposición o la opinión pública sino de las decisiones del anterior régimen”.

“Tratar de minimizar la acción fiscalizadora de los legisladores por el hecho de que esto se vincula al expresidente Correa creo que queda en un discurso retrógrado y con bastante carencia de ética”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.