Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL NORTE (Imbabura) No hay riesgo de erupción en Cuicocha

2018-10-05 07:37:42
Sucesos
577

Incremento de sismos leves no debe alarmar a la población. Este fenómeno está dentro del rango normal de la actividad volcánica del Cuicocha

El incremento de la actividad sísmica en el complejo volcánico Cuicocha-Cotacachi, los días 2 y 3 de octubre está dentro de los parámetros de normalidad y no hay por qué alarmarse. Así lo confirmaron vía telefónica desde el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, IGEPN, y la municipalidad de Cotacachi.

Informe oficial. Fueron 60 sismos asociados a las fracturas de rocas dentro del volcán, cuya máxima magnitud fue de 2.5 grados en la escala de Ritcher, que según Daniel Pacheco, jefe de turno del centro de monitoreo del IGEPN explicó que “este fenómeno ya se registró a inicios de este año en el volcán Cuicocha”. “Hay períodos en el que se registran actividades un poco anómalas comparadas con meses anteriores”, explicó Pacheco.

Todo está en calma. Según el funcionario los sismos no están asociados a movimientos de fluidos que puedan indicar otra etapa del volcán. “No hay riesgo de erupción pero la actividad del volcán es constante” mencionó el jefe de turno del centro de monitoreo del IGEPN.

Desde el municipio. En Cotacachi la situación también es normal. Los habitantes del cantón permanecen tranquilos frente a este fenómeno. El secretario de seguridad ciudadana y gestión de riesgos de este cantón, también coincidió con la explicación del Instituto geofísico pero destacó que el complejo volcánico está siendo monitoreado permanentemente.

“En el año 2015 firmamos un convenio con el IGEPN. Anualmente invertimos alrededor 18 020 dólares. Entregamos este presupuesto y hemos establecido una red sismológica y el primer mapa geológico del complejo volcánico”, mencionó Osnayo.

Trabajo preventivo. En el cantón se ha trabajado en prevención. El pasado 16 de agosto se realizó un conversatorio para dar a conocer la actividad sísmica del complejo volcánico.

“Hemos tratado de hacer partícipe a la población sobre este tema y destacar que no es una amenaza latente. Pese a esto se ha trabajo en la ubicación de puntos de encuentro, planes de emergencia parroquiales frente a una posible emergencia”, dijo el secretario de seguridad ciudadana. El funcionario mencionó también que no se han realizado simulacros porque la población ‘lo mal interpreta como una alarma’.

El volcán. El IGEPN da a conocer que el complejo volcánico Cotacachi consiste en un estrato-volcán principal (Cotacachi) rodeado de cuatro centros eruptivos: Muyurcu, Loma Ne-gra, Piribuela y Cuicocha y su más reciente actividad ocurrió hace 2900 años antes del presente.

Ciudadanía. “Hemos tenido buena información. Sabemos que el volcán Cuicocha está activo. Es necesario que siempre nos mantengamos informados, más que todo, de las fuentes oficiales para no alarmar a la población”, dijo Carlos Morales, habitante del cantón. Los representantes de las instituciones aseguran que no hay que alarmarse frente a esta actividad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.