Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ATENCIÓN: Monasterio Carmen Bajo reporta daños por construcción del Metro de Quito

2018-10-05 19:00:00
Quito Noticias
1404

Instituto de Patrimonio se hizo cargo de las averías

El Monasterio del Carmen Bajo cumplió 350 años de existencia. Ubicado en el Centro Histórico de Quito es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y se encuentra en peligro, ya que, según las madres que lo administran, el paso de la tuneladora, en agosto pasado, que construye el Metro de Quito, provocó daños en tuberías y en las paredes de la estructura religiosa.

Ayer el Monasterio del Carmen Bajo, situado en la calle Venezuela y Olmedo, cumplió 350 años de existencia.

"Muy contentas de celebrar este aniversario de esta obra del Señor porque todo es porque él lo quiere, hace 350 años", comentó Esperanza de la Sagrada Familia, madre priora Convento "Carmen Bajo".

Este 2018, año en que la ciudad conmemora 40 años de haber sido declarada como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Monasterio reveló problemas por el paso de una de las tuneladora del Metro de Quito en agosto.

La pileta principal del monasterio luce llena de escombros. En cambio, el subsuelo del sitio, descubierto hace pocos meses atrás por las madres que conviven ahí, y quienes pretendían inaugurar un museo para que la ciudadanía conozca más del histórico lugar, también tiene daños.

"Llegamos a la semana y encontramos todo inundado de agua, era una laguna aquí, pero era de cañerías, de todo, olores fuertes, entonces, se nos acabó la ilusión de poder inaugurar", detalló Raquel de Santa Teresita.

El recorrido, que se tenía previsto inaugurar se canceló por los daños que provocó el Metro de Quito.

"Como son cañerías antiquísimas, sin duda, no resistió la vibración del paso del Metro", agregó la religiosa.

Así también revelan su preocupación, ya que algunas paredes del lugar están trizadas y temen que, en cualquier momento, puedan desmoronarse.

"Hay unas paredes que están al otro lado que están con fisuras (¿estarían a punto de caerse? eso es lo que estamos temiendo, (piden) que alguien venga y haga una intervención al cien por ciento, sino no sabemos qué va a pasar", indicó Martín Baldeón, colaborador del Monasterio.

El Municipio de Quito, a través del Instituto de Patrimonio, está corriendo con los gastos para la reparación.

"Gracias a Dios ellos acudieron, dijeron que ellos podían ayudarnos a arreglar, entonces, ahora están en estos trabajos", comentó Raquel de Santa Teresita.

Las madres esperan que las estructuras coloniales afectadas queden como antes para inaugurar sus recorridos al público.

Fuente fotografías: Telediario EC

Con información de Teleamazonas, Telediario y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.