Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 24 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Yaku Pérez: "Lejos de parar el festín minero y de cumplir la normativa continúan las concesiones" (AUDIO)

2018-10-06 08:47:00
Entrevistas
1686

Audio

OCTUBRE 05 YAKU PEREZ GUARTAMBEL - PDTE ECUARUNARI - PF

Debido a esto, los pueblos y nacionalidades indígenas se movilizarán el próximo mes en una marcha a nivel nacional

Yaku Pérez Guartambel, Presidente de la EUARUNARI, se refirió a la movilización anunciada por los pueblos y nacionalidades indígenas para el próximo mes y advirtió que la misma se da por la falta de respuestas del Gobierno a sus peticiones. Además, denunció que posterior a ganar el juicio para prohibir la explotación en Río Blanco fue secuestrado, amedrentado e incluso enfrenta un proceso judicial por sabotaje en contra del Ministerio del Interior.

Pérez Guartambel informó que cuando el Gobierno del Presidente Moreno asumió el mandato se realizaron importantes anuncios, entre ellos, la prohibición de concesiones mineras que no cumplan con un mínimo de requisitos, pero, nada de esto se ha logrado, sino, por el contrario, han existido represalias de parte del régimen: “Lejos de parar el festín minero y de cumplir la normativa continúan las concesiones, el despojo, la violencia y la criminalización de la protesta social”.

En este contexto, explicó que posterior a conseguir frenar la explotación minera en Río Blanco, sufrió varias intimidaciones e incluso represalias en la parte judicial: “En vendetta vino un secuestro y una tentativa de asesinato en mi contra, luego el Estado, el Ministerio del Interior, presentó una denuncia por sabotaje en contra de 8 personas, entre ellas yo, y al momento estamos 32 personas criminalizadas por defender el agua, esto no se parece a lo que el Presidente de la República nos ofreció”.

El líder indígena manifestó que debido a estas acciones han tomado la decisión de realizar una movilización para el próximo mes, en donde caminarán desde Zamora Chinchipe hasta Quito: “El domingo 4 de noviembre, caminaremos hasta Quito y si hay que quedarnos ahí para exigir respuestas ahí nos tendrán; ya que, con las políticas de diálogo solo han existido promesas y demagogia”.

Por otra parte, informó que otra de sus exigencias se centrará en pedir que el Gobierno adopte la lucha frontal contra la corrupción como algo primordial, debido a que en años anteriores los funcionarios encabezados por el Expresidente Correa habrían saqueado el país: “En vez de recuperar más de USD 40 000 millones de dólares que se ferió y dilapidó Correa y sus 40 colaboradores, lo que hacen es adoptar decisiones que afectan a los grupos más vulnerables”.

Yaku Pérez también señaló que sienten que el régimen actual les dio la espalda, porque únicamente hace caso a las sugerencias que vienen de la  banca, las cámaras y los empresarios, pero, muestra indiferencia a los pueblos indígenas: “Vemos cómo el Gobierno actúa con indiferencia y con una forma completamente indolente hacia nosotros, no hay revolución ni reformas”.

Para concluir su intervención, el Presidente de la ECUARUNARI subrayó que el mal momento que vive el país se debe a que la mayoría de Ministros y autoridades aún continúan siguiendo la línea del correismo: “Los actuales ministros fueron colaboradores del régimen anterior, solo se ha cambiado a mandos medios, pero, la estructura burocrática es evidentemente correista, entonces, ellos están haciendo y deshaciendo porque no ha habido un cambio en la política. Solo se ha cambiado el sombrero, pero el cuerpo sigue ahí”.

(PF)

Fuente: Ecuadorinmediato  

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.