Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 24 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Responsables de delitos ambientales deben ser sancionados", ratifica Lorena Tapia sobre presunto hurto de tortugas bebés en Galápagos (AUDIO)

2018-10-06 08:45:00
Entrevistas
1019

Audio

Octubre 05 - Ministra Presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia Núñez

Presidenta del Consejo de Gobierno explicó que se mantiene en reserva investigaciones que ayudarán a capturar a quienes cazan especies protegidas, para no entorpecer proceso

Tras la denuncia del asambleísta Washington Paredes, sobre el supuesto robo de más de un centenar de tortugas bebés gigantes, de un centro de crianza ubicado en la Isla Isabela; la Presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia Núñez, manifestó en entrevista para Ecuadorinmediato.com que el Ministerio del Ambiente, a través del Parque Nacional Galápagos, inició hace unas semanas un proceso legal por este delito ambiental. "Definitivamente este hecho tiene que ser sancionado, no podemos permitir que en Galápagos pasen estas cosas", dijo Tapia.

La Ministra acotó que las acciones de la denuncia por parte del Ministerio del Ambiente se dieron en un proceso de reserva en el marco de caracter penal. "Me refiero al proceso de investigación, la indagación previa que tiene carácter reservado", señaló. 

"Hay que informar a la población que existe una autoridad ambiental, que infomará en estos días, cuándo ocurrió este evento, por el estado de la investigación ya iniciada", añadió.

El legislador Paredes en un mensaje en su cuenta de Twitter, asegura "que son 123 ejemplares los hurtados", y agrega en la misma red social que "el Centro no cuenta con sistemas de vigilancias, cámaras de seguridad, sensores de luz y solo tiene un guardia".

"Invitamos a la persona denunciante que ante información como esta, hay que actuar con absoluta responsabilidad. Sabemos que cuando es un proceso de indagación previa, y la información se filtra, lo que puede provocar lejos de la sanción, es entorpecer el proceso sancionatorio", resaltó Tapia.

"Sabemos que hay un delito cometido, sabemos y aceptamos que hay un problema, pero también es importante quedarse con la visión de gestión ambiental y de cuidado que en esta provincia siempre se ha dado, no es gratuito que por eso Galápagos se considera uno de los archipiélagos mejor conservados del mundo, y eso obedece a acciones de control y de cuidado", puntalizó.

Lorena Tapia destacó que los responsables de delitos ambientales deben ser sancionados para que no se repitan estos casos en Galápagos.

"La instrucción fiscal tiene que ver con la reserva, que es el análisis que el Ministerio del Ambiente está haciendo para no entorpecer el proceso investigativo. Lo que puedo adelantar es que el resultado que se tiene podría identificar a los responsables. Estamos cerca de obtener resultados, y hacerle conocer a la población galapagueña, al Ecuador y al mundo, que deberíamos asumir la ocurrencia de un delito, pero sobre todo las acciones de sanción frente a ese delito", dijo la Presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos.

Al referirise al Plan de Movilidad Sutentable, indicó que esta semana comenzaron los trabajos de estabilización de vías en la provincia. 

"Empezamos esta semana en el cantón Cristóbal con un sistema de estabilización, que lo que hace es reutilizar el material disponible por la limitación que existe de materiales de libre aprovechamiento, y es un concepto de cadena ambiental", acotó.

Además, Tapia mencionó que "independientemente de la restricción presupuestaria que pueda existir, Galápagos ha sido priorizada con una versión de más de 3 millones de dólares que involucran a los cantones San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. Las obras concluirán en diciembre".

Confirmó la asignación de Policía Antinarcóticos para Galápagos. Los efectivos llegarían en los próximos días a la provincia. 

"Es una gestión que hemos realizado desde el Consejo del Gobierno con el Ministerio del Interior. Tuvimos esta semana la confirmación de la asignación de los policías para control antinarcótico, es un aspecto pendiente en la provincia, entonces la próxima semana estarán presentes alrededor de 24 policías y canes destinados exclusivamente para control antinarcótico", concluyó la Ministra.

ECUADORINMEDIATO.COM

(FO)

 

Comunicado oficial del Ministerio del Ambiente:


 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.