Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

RAE premia a escritor ecuatoriano Raúl Vallejo por "El perpetuo exiliado"

2018-10-05 15:03:44
Cultura
648

Novela basada en la vida del expresidente José María Velasco Ibarra

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) reconoció la labor del escritor y político ecuatoriano Raúl Vallejo con el premio a la creación literaria por su obra 'El perpetuo exiliado' y el trabajo de Raúl Arévalo y David Pulido en la película 'Tarde para la ira' con el galardón al mejor guión cinematográfico. Ambos premios, dotados con 20.000 euros y una medalla conmemorativa cada uno, serán entregados el Día de la Fundación pro Real Academia Española.

El escritor manabita publicó su obra literaria en 2016 bajo el sello Literatura Random House. El libro también fue ganador hace dos años del Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo.

Basada en la vida del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra, en la novela, "reaparece el político de carne y hueso, idealista y represor, portavoz de los anhelos de su pueblo y facilitador del poder oligárquico, así como el romántico enamorado de la poeta argentina Corina Parral, la mujer que lo acompañó en sus exilios", explica el autor en la presentación editorial. 

A esta edición del premio de la Real Academia Española de la Lengua, según se recoge en sus bases, solo podían concurrir obras impresas por primera vez en 2016 o 2017. La candidatura ganadora fue presentada por miembros de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la Academia Colombiana de la Lengua.

El jurado, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva; se reunió este jueves 4 de octubre del 2018 en la sede académica para elegir a "El perpetuo exiliado" como la mejor creación literaria; "por ser una reconstrucción meticulosa, desde el punto de vista personal y político de la figura del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra, en la que se han integrado con destreza la crónica histórica y la ficción literaria", señalo la RAE en comunicado.

Raúl Vallejo fue ministro de Educación, Cultura y Deportes (1991-1992) durante el gobierno presidido por Rodrigo Borja Cevallos. El 29 de diciembre de 2005, bajo el mandato del presidente Alfredo Palacio, nuevamente ocupó el ministerio de Educación y Cultura. A principios de mayo de 2016 fue nombrado ministro de Cultura y Patrimonio durante el gobierno de Rafael Correa.

Ha recibido distintos reconocimientos literarios, entre ellos: el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit (1999); Premio Joaquín Gallegos Lara (en 1998, 1999 y 2013); premio Símbolos de Libertad - Jorge Mantilla Ortega (2003); Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo (2016); Premio de Poesía José Lezama Lima en 2017 y el Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja en 2018.

Este año, el Premio RAE estaba destinado a una obra de creación literaria, modalidad que se alterna anualmente con la de investigación filológica. Se presentaron diez candidaturas, cuatro procedentes de España y seis de corporaciones americanas: las de Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Colombia, México y Uruguay.

(FO)

Fuente: RAE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.