Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) $ 1.622 millones invertirán las petroleras en el país

2018-10-06 08:43:44
Economí­a
396

Presidente Lenín Moreno destacó la confianza de los inversionistas en el país. La inversión es superior a los $ 1.600 millones para el desarrollo de campos en Orellana, Napo y Sucumbíos

Seis contratos, con una inversión privada de $ 1.622 millones, firmó Petroamazonas para el desarrollo de campos petroleros en las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana.

El presidente de la República, Lenín Moreno, asistió al acto que se desarrolló en el campus Prosperina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Los acuerdos fueron suscritos por el gerente general de Petroamazonas, Álex Galárraga, y representantes de las empresas privadas. Fue el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, quien explicó el detalle de los contratos.

En primer lugar se firmaron cuatro contratos Oil & Gas con las empresas Triboilgas, Cuyabenopetro y Wayraenergy, con una inversión de $ 727 millones, en la modalidad de Servicios Específicos Integrados. Según el Ministro, se invertirá en los campos Cuyabeno, Oso, Yuralpa y Blanca-Vitina, en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo. En esos sectores, agregó, se ejecutarán actividades de perforación, reactivación, construcción y ampliación de facilidades para los campos petroleros. “Se ha estimado una producción adicional de $ 77,29 millones de barriles de petróleo para los próximos 10 años”. Recordó que el proceso se inició en marzo pasado, siguiendo los procesos de lanzamiento de la propuesta, ronda de preguntas, visitas a los campos y la apertura de las ofertas y negociación.

“Las negociaciones para estos campos permitirán incrementar la producción por un costo de $ 18,41 por barril”, agregó Pérez. “Los contratos incluyen la atención a comunidades asentadas en las provincias de Orellana, Napo y Sucumbíos, con proyectos de desarrollo social”, manifestó el Ministro.

Contratos modificatorios

Además se suscribieron dos contratos modificatorios con las empresas Shushufindi y Pardeliservices, que fueron firmados en 2012. Esto permitirá una inversión adicional de $ 895 millones. Con esta inversión se desarrollarán los campos Shushufindi-Bloque 57 y Libertador, ubicados en la provincia de Sucumbíos. Para el Ministro, con los contratos modificatorios se aseguran beneficios para el Estado ecuatoriano, por cuanto se podrán reducir las tarifas que Petroamazonas cancela a la empresa y se transfiere el riesgo de las inversiones a la contratista.

Los acuerdos permitirán un incremento en la producción de 89 millones de barriles de petróleo para los próximos 15 años, con lo cual se espera obtener, aproximadamente, $ 1.800 millones en ingresos adicionales hasta el año 2032.

Pérez sostuvo que este año la petrolera Petroamazonas ha logrado atraer la inversión privada por $ 2.341 millones, mediante rondas para campos menores, incluidos los contratos con Oil & Gas y los contratos modificatorios.

Generación de empleos

En su intervención el Jefe de Estado destacó la inversión privada en favor del desarrollo del Ecuador. “La millonaria inversión, de carácter netamente privado, será de gran beneficio para el país”.

Remarcó que, de acuerdo con los cálculos, “por estos seis contratos, Ecuador recibirá al menos $ 3.100 millones hasta el año 2032”. Indicó que actualmente los campos producen cerca de 500 mil barriles diarios de crudo; con esta firma habrá una producción adicional de casi 170 millones de barriles para los próximos 15 años. Además, señaló que gracias a estos contratos se generarán 4.400 empleos entre directos e indirectos en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo, además de la ejecución de obras de infraestructura y vialidad.

“Estamos demostrando que los inversionistas confían en este nuevo Ecuador, de diálogo, de respeto y de transparencia”, afirmó. Además sostuvo que los acuerdos incluyen compensaciones por eventuales afectaciones. “Este es un gobierno que siempre se ha preocupado por el cuidado de la naturaleza, por eso estos acuerdos incluyen compromisos de indemnización y compensación si llegaran a ocurrir daños ambientales”.

Para Eduardo Mora, gerente de Cuyabenopetro, es un orgullo firmar estos convenios y consideró trascendental el nuevo momento de las relaciones económicas y productivas con el país. Recalcó que cuatro contratos representan más de $ 700 millones en nuevas inversiones, además de los dos modificatorios. “Reafirmamos la confianza en el país y con estos contratos las empresas privadas expresamos nuestros compromiso con el Ecuador y reiteramos nuestro anhelo de aportar al desarrollo equitativo para todos”. Estas inversiones, sostuvo, representan la confianza de un Estado que promueve un ambiente adecuado y reglas claras para las empresas privadas, con excelentes oportunidades de realizar negocios en Ecuador, de generar empleo y aportar a la economía.

Empresas Prestadora

Wayraenergy La compañía estará a cargo de los campos Oso (provincia de Orellana) y Yuralpa (provincia de Napo) y está conformada por las empresas Vinccleer, con más de 60 años de experiencia, y Arotekh (venezolanas) . 39 comunidades de Orellana, Napo y Sucumbíos se beneficiarán con obras de desarrollo social. Cuyabenopetro Está conformada por la empresa Avanzia (filial del grupo Cobra) que opera en México desde 1997.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.