Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador crecerá máximo 1,5% en 2018, según Banco Mundial

2018-10-06 10:13:50
Economí­a
679

Estaría ligeramente por encima de Brasil y lejos de Colombia

El Banco Mundial (BM) estableció que, en el escenario más positivo, la economía ecuatoriana crecería hasta un máximo de 1,5% este año. Esto ubicaría al país ligeramente por encima de Brasil, que crecería un 1,2%, pero lejos de países como Colombia que aumentaría su economía en 2,7%.

Situación regional

El organismo internacional señaló que la economía de América Latina y el Caribe apenas crecerá 0,6 por ciento en 2018, lo que denota la fragilidad de la recuperación luego de años difíciles.

A juicio del organismo, 'la situación general sigue siendo preocupante' sobre todo en territorios suramericanos, pese al avance de 2017 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) regional subió 1,1 por ciento, tras la contracción del uno por ciento en 2016 y el retroceso en años precedentes.

'Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales', estimó el organismo financiero.

El comportamiento del entorno internacional, la crisis macroeconómica en Argentina, la desaceleración del crecimiento en Brasil y la situación en Venezuela, hacen pensar que el área tendrá este año un peor desempeño.

En su anterior reporte semestral, la institución consideró que el PIB del área podría aumentar este año 1,7 puntos porcentuales y 2,3 en 2019. Ahora recortó ambas previsiones: a 0,6 y 1,6 por ciento, respectivamente.

A juicio de la fuente, uno de los 'nubarrones en el horizonte' es la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que favoreció una drástica reversión del ingreso de capitales, el fortalecimiento del dólar y la depreciación de las monedas locales en diversos mercados emergentes.

Por los cálculos del BM, la entrada neta de capitales a la región pasó de un máximo de 49.600 millones de dólares en enero de 2018, a 18.800 millones de dólares en agosto.

El diagnóstico también incluyó entre los factores adversos el incremento de la deuda pública y los déficits presupuestarios, lo que deberá conducir a ajustes fiscales para garantizar la sostenibilidad de la deuda en el corto y mediano plazo, observó el BM.

Terremotos, huracanes e inundaciones, juzgó la entidad, incrementan las vulnerabilidades de la zona, expuesta a 'una gran variedad de desastres naturales'.

Ecuador

El Banco Mundial estableció que, en el escenario más positivo, la economía ecuatoriana crecería hasta un máximo de 1,5% este año.

Sin embargo, para que se cumpla el escenario más favorable para Ecuador, todavía está por verse, en este último tramo de año, si el sector privado adquiere más protagonismo y asume el papel de motor de la economía, luego de un ciclo de dependencia del gasto público.

Otro reto que debe enfrentar el país es la baja en su calificación de riesgo, que según el informe del BM pasó de B a B-, lo que dificultará conseguir el financiamiento necesario, en condiciones más ventajosas, para hacer frente al déficit fiscal y los crecientes compromisos de pago en varios frentes.

Con información de La Hora, Prensa Latina y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.