Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA JUEZA CAMACHO TAMBIÉN DECIDIRÁ LA SUERTE DE GLAS

261

EXPRESO

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, quien el 23 de octubre debe resolver si llama o no a juicio al expresidente Rafael Correa por el caso Balda, tiene en sus manos una nueva papa caliente.

Camacho, es en quien se ha centrado la atención por la sustanciación del caso que investigó el intento de secuestro del activista Fernando Balda, recibió por sorteo el recurso de casación que presentaron el exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros, condenados a seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

La jueza Camacho ordenó la prisión del expresidente por no cumplir con la presentación en la Corte, dispuesta como sustitución de medidas cautelares.

El sorteo del caso de Glas se desarrolló a las 10:00 en la sala Penal de la Corte. Con Camacho integrarán el tribunal Iván Saquicela y Janeth Santamaría.

Glas fue investigado desde agosto de 2017. La Fiscalía encontró al menos 28 elementos que lo señalaban como partícipe de la red de coimas que había conformado Odebrecht para obtener contratos con el Estado. En el juicio los indicios se convirtieron en pruebas.

Entre ellas la cooperación brindada por el delator de Odebrecht José Santos, quien reiteró que el exvicepresidente conocía y participó de los sobornos entregados por la constructora para obtener los cinco proyectos emblemáticos del anterior Gobierno. Los indicios se convirtieron en pruebas y Glas y otros fueron condenados en diciembre del año anterior.

El pasado 2 de octubre cumplió un año recluido en la cárcel 4 de Quito. Su abogado Eduardo Franco Loor le visitó en la cárcel. A su salida del reclusorio habló de las malas condiciones de salud de su cliente. Franco ha cifrado sus esperanzas en la casación para demostrar la inocencia de su cliente cuya condena fue ratificada en apelación por un tribunal de la sala Penal.

El recurso se presentó el 31 de agosto. Además de Glas también presentaron casación el acusador particular César Montúfar, Ramiro Carrillo, Képler Verduga, Édgar Arias, Ricardo Rivera, tío del vicepresidente y Carlos Villamarín.

Aníbal Quinde, defensor de Rivera, espera que se admitan todos los puntos propuestos en el recurso para que luego sean debatidos en audiencia y permitan que se case la sentencia.

El de casación es el último recurso que tienen los sentenciados para evitar que se ejecutoríe la sentencia. Luego de eso en la Corte les queda el recurso de revisión que pueden presentar en cualquier momento después de ejecutoriada la sentencia condenatoria.

La posibilidad está contemplada en el artículo 658 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y señala que la revisión solo podrá declararse en virtud de las pruebas nuevas que demuestren el error de hecho en la sentencia impugnada.

En diciembre de 2016 el departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe que señalaba que Odebrecht entregó sobornos a funcionarios de 12 países. En el caso del Ecuador se habría entregado 33,5 millones de dólares a cambio de la obtención de contratos para obras estatales.

Otros casos

Caso Singue

El exvicepresidente es investigado por la Fiscalía por el denominado caso Singue, que tiene que ver con la contratación del Consorcio DGC para la explotación petrolera del campo Singue (Sucumbíos). La investigación previa se abrió durante la administración del exfiscal Carlos Baca Mancheno.

Caminosca

Desde el año pasado la Fiscalía abrió una investigación previa por corrupción en el caso Caminosca. Jorge Glas dio su versión el 18 de julio de 2017. Reiteró que se lo intentó vincular, sin pruebas y con documentos mutilados, en presuntos actos de corrupción relacionados con la empresa Caminosca.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.