Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Sí se cumplió techo del 40% al endeudamiento público entre 2010 al 2017, concluye estudio académico (DOCUMENTO)

2018-10-07 12:32:00
Economí­a
3783

Documentos

Profesores de Universidad Católica de Guayaquil hicieron la publicación

El artículo académico "La deuda pública en Ecuador: ¿Se cumplió la regla fiscal?" de autoría de Gonzalo Jonás Paredes Reyes y Karolyne Nikole Saltos Sánchez, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y difundido por la Revista Killkana Sociales, a inicios de octubre, establece que sí se cumplió con el techo del 40 por ciento al endeudamiento público.

Según se establece en el documento, el objetivo del trabajo fue analizar el cumplimiento de la normativa vigente con respecto al “techo” del endeudamiento público en el Ecuador.

“La pregunta de investigación es: ¿las autoridades económicas inobservaron lo establecido en el código de finanzas públicas para determinar el monto de la deuda pública, y su límite en el período de 2010 al 2017?”, indican los académicos.

Así también recalcan que la sostenibilidad del endeudamiento está interrelacionada con la política fiscal, y al manejo de la cuenta corriente, lo que exige una revisión de la gestión de las finanzas públicas estatales desde lo conceptual, hasta los alcances de su metodología.

A través de la investigación se precisa uno de los indicadores más relevantes para la evaluación de la sostenibilidad macroeconómica, y la capacidad de pago de un país.

Para llevar a cabo la investigación se realizó un análisis comparativo entre la ley de finanzas públicas del 2010, y el marco legal vigente anterior a esta última.

Además, se revisó cada uno de los cuerpos legales vinculados a la estimación del monto de la deuda pública, así como las diferentes visiones y/o enfoques sobre esta cuantificación.

En cuanto a las conclusiones, el documento establece que:

La consolidación es un método contable de presentación de las Estadísticas de las Finanzas Públicas (EFP), establecidas y sugeridas para su aplicación en los países miembros del FMI.

Los actuales manuales, y guías de compilación tienen un alcance conceptual y parcialmente metodológico, que sirve como pauta y norma internacional del tratamiento integral de los saldos y flujos económicos, pues los agregados macroeconómicos finales del Sector Público No financiero (SPNF) constituyen una consolidación más no una agregación de sus operaciones.

La consolidación busca eliminar la doble contabilización de los flujos y/o saldos al interior y entre instituciones gubernamentales para reflejar eficientemente el desempeño del Estado frente a las instituciones fuera de ella, el sector privado y del exterior.

Los recursos destinados a este proceso de consolidación o no consolidación deben ser transparentados con dos razones fundamentales: la de su relevancia e importancia fiscal, y que la unidad analítica resultante refleje el impacto global de estas operaciones gubernamentales.

La consolidación es una herramienta sujeta a las interpretaciones, y necesidades de la administración gubernamental de cada país y de cada periodo, el FMI aún no ha desarrollado un modelo estándar para la presentación de los datos de deuda consolidados, la herramienta al alcance está en la consolidación de los sectores que pertenecen al gobierno general y al Sector Público No Financiero como complemento a la compilación técnica de las estadísticas fiscales, por tanto es necesaria una revisión fundamentada en los objetivos y fines del Estado desarrollado en un marco legal claro y específico, y en el estudio integral delos manuales y normas internacionales aceptados para la práctica.

La regla macrofiscal del límite a la deuda pública fue cumplida según la normativa vigente, la reforma efectuada al reglamento por el decreto fue jurídicamente viable, amparado constitucionalmente el ejecutivo tiene plena competencia de reglamentar el código orgánico del COPLAFIP, cuya norma según la jerarquización normativa debe guardar compatibilidad con los convenios internacionales sujetos al Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.

Sin embargo, es necesario afinar los conceptos y disposiciones normativas presentes en el marco jurídico en el que nos encontramos, estableciendo no sólo definiciones, también las cláusulas que ameritan el cumplimiento de dichas normas.

Con información de artículo académico y Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.