Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) María Paula Romo declara la guerra a la delincuencia de "cuello blanco"

2018-10-08 08:30:41
Policiales
805

Ministra del Interior lideró Comité Provincial de Seguridad Ciudadana en Loja. Habló de la creación de la Policía Anticorrupción para terminar con la delincuencia

La ministra del Interior, María Paula Romo, durante su visita a Loja habló de algunos temas entre ellos la incorporación de una Unidad Anticorrupción en la Policía Nacional. El proyecto contempla tener policías especializados para investigar ciertos tipos de contravenciones, entre ellos, los delitos contra la administración pública que pocas veces son sancionados en Ecuador, según la autoridad.

Cifras delitos

Indicó que era una necesidad urgente, porque del total de personas privadas de libertad en el país apenas el 0.58% de los ciudadanos están detenidos por denuncias de corrupción. “Por eso tenemos que luchar contra todos los tipos de delincuencia, pero principalmente contra los de ‘cuello blanco’ que rara vez son sancionados por falta de pruebas”, dijo.

Aclaró que es una unidad nueva que está empezando tal como lo inició en su momento la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased). “Cuando se crea una entidad, se destina nuevo personal, se empieza a crear protocolos, sistemas de investigación, por lo que también hemos pedido cooperación para capacitar internacionalmente a los primeros uniformados que se sumarán a indagar los temas ilegales”.

Trata de personas

También habló del problema de la trata de personas que actualmente afecta a la nación. Cuentan con una Subsecretaría para, a través de las mesas técnicas, combatir y erradicar el mal que afecta a los ecuatorianos. “Hoy el Ecuador tiene un flujo migratorio inusual, por lo tanto el trabajo se enfocó al campo y la capacitación constante”.

De igual forma, el control al tráfico de estupefacientes es una prioridad. En lo que va del año incautaron más de 65 toneladas de sustancias ilegales. Aquí el trabajo se fortalece tanto en las fronteras como en las costas, donde las cifras son altas, según los últimos datos.

Violencia intrafamiliar

En este tema, Romo adujo que existe una doble responsabilidad porque aparte de la Policía Nacional está el trabajo de las tenencias políticas, esto a raíz de la aprobación y vigencia de la Ley de Prevención de Violencia contra la Mujer, en donde estas últimas están en la capacidad de dictar medidas de protección a las mujeres que así lo requieran. El 92% de los funcionarios están capacitados.

Finalmente la ministra lideró un Comité Provincial de Seguridad Ciudadana con la participación de la Policía Nacional, representantes de los ministerios y autoridades civiles. De la reunión también participó el prefecto de Loja al igual que la viceprefecta para analizar el índice de seguridad en la provincia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.