Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) Organizaciones políticas firmaron acta de compromiso por una campaña con respeto

2018-10-09 07:00:30
Política Nacional
468

Políticos se comprometieron a llevar una campaña de paz y con respeto. En Loja 21 agrupaciones están habilitadas para el 2019

El viernes 5 de octubre en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizó la firma del acta de compromiso de respeto a la campaña electoral en el 2019 entre los representantes de las organizaciones políticas y sociedad civil. El proyecto se denomina Vigilante Electoral 2019.

Propuesta CNE

Pablo Ruiz, director provincial encargado del CNE, manifestó que la iniciativa surgió en este proceso transitorio y busca llevar la fiesta democrática en paz, con el respeto que todos los ciudadanos se merecen. “Por primera vez estamos controlando la campaña anticipada y precampaña de una manera correcta a lo largo de la provincia”, dijo.

Indicó que ello conlleva a una campaña honesta, sin engaños tal como lo dictamina la ley. No tiene ninguna coerción legal para su aplicación, pero posee un poder simbólico, mediático y legitimidad. “Este es el mensaje para decirle al país que desde el sur podemos hacer las cosas diferentes y enfocadas al buen vivir”.

Iniciativa jóvenes

En CNE cuenta con el apoyo de jóvenes de la sociedad civil, quienes inicialmente controlarán cada semana la precampaña en la provincia, luego levantarán un informe y al final remitirán el documento a la unidad de participación política de la institución (CNE), para el respectivo procedimiento.

De igual forma estarán vigilantes durante la campaña desde el 5 de febrero de 2019 hasta el 21 de marzo. Aquí evaluarán los criterios ecopolítico, no discriminación, inclusión y la honestidad. Terminarán con un tercer momento como es la poscampaña basada en la recolección de la propaganda electoral.

Cumplimiento compromiso

Patricio Valdivieso, representante de Renovación Democrática, agregó que este tipo de iniciativas permiten trabajar en armonía. Declaró que la política no puede ser un cuadrilátero ni tampoco convertirse en ring donde todos puedan pelear sino proponer con ideas y proyectos realizables.

Alegó que los movimientos trabajan tranquilos, debido a que una cosa es promocionar el accionar de la agrupación política y lo otro difundir candidaturas a cualquiera de las dignidades en el 2019.(I).(OGC).

_____

Cronidatos:

- En la firma del compromiso participaron los movimientos: Renovación Democrática, Alianza PAIS, Convocatoria, APLA, Concertación, Avanza, Izquierda Democrática, Pueblo Cambio y Desarrollo (PCD), sumado a otras agrupaciones parroquiales, cantonales y provinciales.

- Quienes no participaron fueron los movimientos: Acción Regional por la Equidad (ARE), CREO, Partido Sociedad Patriótica, SUMA, entre otros.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.