Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL NORTE (Imbabura) 16 mil porciones salieron del queso amasado más grande

2018-10-09 07:00:37
Sociedad
462

Al igual que el queso de hoja y el queso manaba; el queso amasado podría ser exportado como producto 100 % ecuatoriano y de total elaboración artesanal

El queso amasado es típico de la provincia del Carchi. En los cantones de Tulcán, Huaca y Montúfar, existen plantas lácteas dedicadas a la elaboración 100% artesanal del producto. De ahí que el pasado sábado el mercado Jesús del Gran Poder, de San Gabriel, fue el escenario donde se elaboró el queso amasado más grande del Ecuador.

Proceso. Luis Manuel Pérez, de Lácteos Jhonny, y uno de los partícipes del proceso, detalló la particularidad de la preparación de este alimento. Se inicia con la materia prima que es la leche, se pasteuriza a 70ºC o 75ºC. Después se baja la temperatura a 40ºC y 45ºC y se coloca el cuajo. Una vez que esté la cuajada, se realiza el corte y se espera a que se asiente para retirar el suero y en telas especiales escurrirlo para que quede duro. Entonces se desmenuza, se revuelve con sal y va al molino. “Es amasado y va al molde en un cuarto frío hasta el día siguiente. Se utilizan molinos y todo el proceso es manual”.

Todas estas características hacen del queso amasado un producto único y propio del Carchi El evento gastronómico en San Gabriel fue el espacio ideal para que Lorena Martínez, gerente propietaria de Prodalsan, presente a la Alcaldía de Montúfar una propuesta para que el queso amasado sea reconocido como patrimonio gastronómico de Montúfar.

Esto en razón de que el Ministerio de Industrias y Productividad, promueve la exportación de productos con mención de origen ecuatoriano. Dentro de estos estarían el queso amasado, queso de hoja y queso manaba.

La elaboración del queso amasado más grande del Ecuador se hizo con 6 000 litros de leche. La preparación empezó desde la madrugada del sábado en una planta en Huaca donde se hizo la pasteurización cuajada, corte de cuajado, texturado y la obtención.

El molido, moldeo y amasado se completó en el mercado de San Gabriel y se repartió gratis a los visitantes.

se distribuyó gratis a los visitantes

El queso amasado más grande el Ecuador se elaboró en San Gabriel y sus dimensiones fueron de 2, 5 metros de diámetro por 30 centímetros de ancho. Se obtuvieron 2000 quesos de 400 gramos que se compartieron gratuitamente con los asistentes. Con la propuesta de declarar, por ordenanza, al queso amasado en Montúfar como patrimonio gastronómico, se busca impulsar su exportación con el Mipro como producto con mención de origen ecuatoriano. Un total de 13 asociaciones participaron de esta iniciativa que convocó a más de 1000 espectadores

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.