Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 25 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Gobierno presentará nuevo Código Orgánico de Seguridad ante Asamblea

2018-10-09 08:20:00
Política Nacional
814

Inteligencia será abordada de "manera integral" en normativa

Johana Pesántez, Secretaria Jurídica de la Presidencia, informó que, en los próximos días, el Gobierno Nacional presentará un Código Orgánico de Seguridad ante la Asamblea Nacional. Aunque no dio mayores detalles sobre el contenido detallado del cuerpo de legal, sí reveló que el tema de la inteligencia será abordado integralmente.

Pesántez mencionó que el Presidente de la República tiene la facultad constitucional de emitir decretos ejecutivos para derogar entidades, como es el caso de la SENAIN, así como también crear otros, por ejemplo, el Centro de Inteligencia Estratégica.

“Es el responsable de la administración pública, por lo tanto, el artículo 146 de la Constitución nos dicen, con toda claridad, que tiene la posibilidad, dentro de sus atribuciones y competencias, la de crear, modificar o suprimir las entidades de la Función Ejecutiva”, detalló.

Según Pesántez, el Gobierno está por presentar un nuevo Código Orgánico de Seguridad, en el cual, todos los aspectos relacionados a la inteligencia serán abordados de una manera integral y estratégica.

“No quisiera adelantarme a dar más detalles sobre el mismo, pues será el señor Ministro de Defensa, como ministro articulador del sector seguridad, el que pueda explicar con mayor profundidad el tema”, sostuvo en declaraciones para Ecuavisa.

Con la presentación de la nueva norma, que se lo hará en los próximos días, las autoridades relacionadas a la seguridad explicarán, bajo la estructura que corresponde, los temas sobre la seguridad del Estado.

La Secretaria Jurídica de la Presidencia manifestó que el Decreto Ejecutivo, emitido por el Presidente Lenín Moreno, no ha derogado la ley que crea la SENAIN.

“Dice (el decreto): aquellas que sean de igual o menor jerarquía, si es un Decreto Ejecutivo, no está sobre una ley, lo que está derogando tácitamente son decretos del mismo nivel o reglamentos, instructivos, etcétera, que se hayan dictado de conformidad o relativos al mismo tema”, acotó.

Con información de Ecuavisa y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.