Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Despacho de energía desde Coca Codo Sinclair está restringido por seguridad; tres apagones se registraron en dos días

2018-10-09 18:52:00
Sucesos
1840

Se solicitó al Operador Nacional de Electricidad para que este miércoles ingrese a operación una de las unidades de generación de central Minas San Francisco

El despacho de energía desde la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se realiza con restricción por seguridad. La decisión la adoptó el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), Gonzalo Uquillas Vallejo, quien se desplazó esta mañana hasta esa central para verificar su funcionamiento, así como del Sistema de Transmisión 500 kV, donde se registraron tres desconexiones entre lunes y martes.

Ayer, a las 13h51 se produjo una desconexión de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que, en ese momento, entregaba al sistema alrededor de 800 MW.

"Ello se debió a una falla en la línea de transmisión El Inga-San Rafael-Coca Codo Sinclair, de 500 mil voltios, en el Sistema Nacional Interconectado", explicó CELEC.

Se explicó, además, que las unidades de negocios de CELEC, TRANSELECTRIC y Coca Codo Sinclair iniciaron sus acciones de manera inmediata para el restablecimiento del suministro de energía.

Así también, se informó que la Corporación Nacional de Electricidad realizó transferencia de carga desde las subestaciones operativas para minimizar la afectación a los sectores afectados hasta restablecer el servicio en su totalidad.

Fuertes descargas eléctricas en la zona de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) afectaron la operación de las líneas de 500 mil voltios (500 kV), ocasionando la desconexión de la red.

La segunda desconexión se registró, a las 22h19, lo que ocasionó una restricción del servicio en varias ciudades del país.

Durante la contingencia, la nueva Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en Zamora (Zamora Chinchipe) suplió la falta de energía.

En horas de la noche aportó al Sistema Nacional Interconectado con 120 MW generado por sus tres unidades.

A partir de las 22:30, paulatinamente se restableció en servicio en los distintos puntos del país.

En la mañana de este martes 9 de octubre, técnicos de las Unidades de Negocio Coca Codo Sinclair y Transelectric volverán a realizar inspecciones físicas, en el tramo comprendido entre las subestaciones El Inga y San Rafael, para verificar el estado de este sistema de transmisión.

Aunque, desde la empresa no se informó en qué zonas el fluido fue cortado, reportes ciudadanos indicaron que se quedaron sin luz en las varias partes de las ciudades de Quito y Guayaquil

Otro corte más se registró este martes, en horas de la mañana, que dejó por unos minutos sin el fluido eléctrico a diversas zonas.

Hasta el mediodía de este martes, la central hidroeléctrica funcionaba con cinco de las ocho unidades.

“No vamos a declarar disponibilidad total y a plena capacidad de la central y líneas hasta identificar y resolver de manera definitiva esta situación”, comentó le gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), Gonzalo Uquillas Vallejo, quien preside el Comité Técnico, que realiza un seguimiento del tema.

A fin de encontrar el origen de las desconexiones registradas, es necesario evaluar la calidad del gas aislante (SF6) de la subestación de la central, para el efecto equipos de técnicos de Transelectric y de empresas especializadas se dirigen al sitio para efectuar los ensayos pertinentes, acotó.

Asimismo, la Gerencia General de la CELEC EP solicitó autorización al Operador Nacional de Electricidad para que este día miércoles 10 de octubre ingrese a operación una de las unidades de generación de la nueva central Minas San Francisco (ubicada entre las provincias de Azuay y El Oro) y mejorar de esta manera la seguridad del suministro eléctrico.

Esta nueva central se suma a los 180 MW que aporta la nueva central Delsitanisagua, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, que desde la semana anterior entró en operación.

Con información de CELEC y Ecuadorinmediato

Fotografía de referencia

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.