Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 14 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Defensa de Isaías alista acción legal para que Estado ecuatoriano les devuelva sus bienes; plazo termina el 18 de noviembre (AUDIO)

2018-10-10 07:45:00
Entrevistas
3536

Audio

Octubre 09 - Jorge Zavala

"No hay necesidad" de demandar a Estado ecuatoriano para retorno de propiedad, explicó Jorge Zavala

Jorge Zavala, abogado de los hermanos Isaías, en declaraciones para Ecuadorinmediato, confirmó la resolución que prohíbe al Gobierno el remate de los bienes de los ex banqueros. Aunque recalcó que "nadie ha ordenado la devolución" de las propiedades, dijo que, una vez que presente la acción que reclama el retorno, los bienes ya podrían ser entregados a sus dueños originales. Habló, además, de que "no hay necesidad" de entablar un demanda en contra del Estado por este tema.

El abogado explicó que se negó el pedido de aclaración y ampliación solicitado por el Banco Central, INMOBILIAR y la Procuraduría General del Estado a la resolución que negaba el remate o subasta de los bienes.

“Los jueces sostuvieron que no había nada que ampliar ni nada que aclarar porque todo estaba claro y resuelto en el fallo principal, por lo tanto, ordenaron notificar de esa respuesta y que baje el proceso a la primera instancia para la respectiva ejecución del fallo principal”, mencionó.

Zavala comentó, asimismo, que, con esta resolución, “queda prohibido el Estado de poder enajenar, ceder, vender, rematar, subastar los bienes de los hermanos Isaías”.

“Nadie ha ordenado la devolución de los bienes”, insistió el jurista.

Al ser consultado en Ecuadorinmediato sobre el plazo que dio la justicia de 90 días para iniciar una acción principal derivada de este caso, Jorge Zavala explicó: “De acuerdo con la ley, la medida cautelar es de orden provisional o temporal, en consecuencia, tiene que acaecer un reclamo de los bienes en forma principal al Estado ecuatoriano dentro de los 90 días hábiles a partir de que se ordenó esa acción”.

“Tengo que presentarle al juez de primera instancia, en los próximos días, cuál es la acción con la que reclamo la devolución de los bienes”, mencionó el abogado e indicó que el plazo máximo para presentar esta acción será el 18 de noviembre.

“Tengo el tiempo suficiente (para presentar la acción)”, detalló el abogado.

El siguiente paso de la defensa de los hermanos Isaías será esperar la decisión sobre la devolución de los bienes.

“Ya está decidido eso, que se lo haga por parte del dictamen del Comité de Derechos Humanos de Ginebra, el resto es esperar la fase de cumplimiento por parte del Estado”, comentó en relación al retorno de la titularidad de las propiedades a los ex banqueros.

Una vez que quede culminada la primera fase de la medida cautelar y se haya presentado la acción; fuera de procesos, la defensa de los Isaías encaminará un diálogo con la Procuraduría General del Estado para conversar sobre el tema “y ver si hay acatamiento voluntario del dictamen de Ginebra o no hay acatamiento voluntario”.

“No, en lo más mínimo, no hay necesidad”, reveló Jorge Zavala sobre si se analiza iniciar acciones legales en contra del Estado ecuatoriano por este tema.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.