Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 14 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Rafael Dausá: "Cuba seguirá desarrollándose con o sin bloqueo, agradecemos apoyo de Ecuador contra medidas de EE.UU" (AUDIO)

2018-10-10 07:44:00
Entrevistas
1335

Audio

Octubre 09-Rafael Dausá

Diplomático aseveró que se está trabajando en una nueva Constitución en su país

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá Céspedes, en una entrevista con Ecuadorinmediato, afirmó que el desarrollo de este país seguirá dándose con o sin bloqueo por parte de los Estados Unidos. "Esperamos que EE.UU se dé cuenta que tenemos el derecho de existir y deje estas medidas genocidas contra nuestro pueblo. Agradecemos a Ecuador su apoyo en contra de las medidas del Gobierno norteamericano".

Se refirió a la relación que Cuba tiene con el Ecuador, tras los discursos del Presidente de la República Lenín Moreno, pidiendo el cese del bloqueo a esta nación. “El Presidente Lenín Moreno, estuvo recientemente en Naciones unidas y en su discurso ante el plenario de esta organización condenó el bloqueo norteamericano contra nuestro país. Cosa que nosotros agradecemos muchísimo”.

“No solo que Ecuador ha hablado contra el bloqueo, sino que también, en reiteradas ocasionadas, este país se ha unido al consenso mundial que existe contra el bloqueo y ha votado siempre contra esa criminal política norteamericana hacia nuestro país”. Recordó que recientemente el Canciller ecuatoriano, José Valencia, expresó que este año el Gobierno se uniría a este consenso internacional y votaría contra esta política “genocida”.

Comentó que son solo dos países los que votan a favor del bloqueo: Estados Unidos e Israel. “El resto de los países del mundo vota en contra del criminal y genocida bloqueo impuesto por EE.UU desde hace más de 50 años”. Afirmó que esto califica como “genocidio” ya que es el intento de rendir “por hambre, necesidades y enfermedades a un pequeño país”.

“Es el intento de quitarnos la posibilidad de comerciar con el país norteamericano y de que EE.UU pueda invertir en Cuba, solamente porque nosotros desde el años 1959 hemos querido desarrollar un proyecto político que los cubanos nos hemos dado de manera independiente”.

Sobre las relaciones políticas entre estos dos países. “En el período de Barack Obama hubo relativos avances en el sentido de que, por ejemplo, se reestablecieron las relaciones diplomáticas que se habían cortado desde los años 60. El presidente Obama visitó Cuba y hubo una relación más respetuosa. Desafortunadamente el Gobierno de Donald Trump ha entrado a la Casa Blanca con un signo negativo en este sentido”.

Aseveró que desde los primeros momentos en la Presidencia. Trump ha desarrollado políticas que iban contrarias a las que Obama diseño. “Ha retornado a la políticas duras de férreo bloqueo, a la prohibición más estricta de los viajes de norteamericanos a Cuba, a la hostilidad manifiesta y total contra nuestro país”.

“Desafortunadamente nosotros dependemos para que mejoren las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de la voluntad del Gobierno norteamericano. Cuba no tiene una dificultad para mantener una relación normal en cuanto a los temas económicos, políticos con esta nación. Pero eso no depende de un solo país sino de ambos”.

Afirmó que para mantener una relación estable y de respeto hace falta la voluntad política de las dos partes. “A mi juicio el bloqueo todavía tardará. El reclamo es mundial, son más de 190 países en este mundo que reclaman el cese del bloqueo pero EE.UU se aferra a una política que ha fracasado evidentemente”.

“La Revolución Cubana está presente y está más fuerte que nunca pero que afecta indudablemente mucho a nuestra economía, salud, entre otros. El Bloqueo es algo inhumano, que no favorece a nadie y por eso es condenado por la inmensa mayoría de la humanidad. Yo creo que EE-UU debería hacer caso a esta voluntad expresada por 191 países y dejar de simplemente responder a las presiones de grupos de mafiosos anticubanos del sur de la Florida”.

También incluyó a algunos senadores de estados unidos en la oposición del cese al bloqueo. “de algunos políticos representantes en el Congreso que mantienen una posición muy negativa hacia nuestro país”.

Asimismo hablo sobre el proceso que se vive en el país para la generación de la nueva Constitución de Cuba y afirmó que el debate será inclusivo. “Todas los migrantes de nuestro país serán tomados en cuenta y mucho. En estos momentos estamos en un proceso de debate popular de nuestra Constitución, es un proceso sumamente democrático, se ha presentado un texto que está siendo debatido por todos y cada uno de los cubanos dentro del país”.

“También se está dando la posibilidad de que las personas que han emigrado o que viven temporalmente fuera del país opinen sobre la nueva Constitución. Este es un proceso de una democracia total y firme, en el que todas las opiniones van a contar no importa si usted reside en Cuba o en el exterior. Los residentes tendrán la posibilidad de enviar esos criterios, opiniones a través de una página web establecida en la Cancillería, con la seguridad que todas las opiniones van a ser tomadas en cuenta”.

El embajador Dausá afirmó que este proceso es amplio y democrático. “Queremos incluir las opiniones de todos y cada uno de los cubanos que hoy queremos a la patria y luchamos por esto”.

Asimismo afirmó que la Constitución es socialista, “no hay la menor preocupación en ese sentido. Esta es una Constitución que tiende a profundizar el camino que la Revolución Cubana ha transitado durante todos estos años. No avizoramos ni una revisión de los que se ha hecho, ni cambios dramáticos”.

Explicó que este cambio responde a una necesidad, “porque la Constitución actual fue aprobada en el año de 1976 y desde ese año hasta acá han ocurrido cambios dramáticos en varios aspectos, como la economía, política, social, entre otros. Es por esto que se requiere de una Constitución que actualice una serie de conceptos y preceptos que, en nuestro país existen hoy, y no en el pasado”.

“Lo que sí es importante señalar es que el camino revolucionario, socialista de nuestro país no va a cambiar”. Afirmó que los cambios a la Carta Magna no serán a dos o tres artículos sino se dará una actualización importante. “Hay más de 80 artículos que se incorporan a la nueva constitución, más de 100 que cambian y de la Constitución actual quedarían intactos 13 artículos”.

“Esto no quiere decir que cambie el sentido de nuestro proceso revolucionario o que se transformen los fundamentos de nuestra revolución. Por lo tanto, los amigos de Cuba no deben tener esa preocupación. La revolución cubana va a seguir fortaleciéndose en independencia y soberanía”.

Sobre la situación que está ocurriendo en Venezuela, Dausá, afirmó que sucede, en cierta medida, lo que pasó con Cuba. “Se ha estimulado esa migración en grandes cantidades. Cuba ha sufrido ese estímulo a la migración irregular durante muchos años para atacar la revolución cubana”.

“Es una receta ya utilizada contra Cuba la cual se utiliza en estos momentos contra Venezuela. Hacer una gran alharaca con relación al tema migratorio, cuando sabemos que se está bloqueando y agrediendo a Venezuela. Los problemas económicos de esta nación hoy se debe a esa posición tan negativa del gobierno de los EE.UU que genera esta migración por las acciones en contra del estado venezolano”.

Dausá aseveró que existe una gran manipulación en este tema, “tanto es así, que cuando muchos migrantes venezolanos llegan a otros países y ven que los cantos de sirenas no se cumplen retornan al país. Nosotros estamos seguros que Venezuela podrá salir adelante, es un tema que nosotros acompañamos a este país en la lucha que lleva adelante contra las agresiones norteamericanas”.

“yo creo que en este caso se trata de una nueva manipulación, de un nuevo ataque del imperialismo. Entre otras cosas porque el Gobierno norteamericano ansía retomar el petróleo venezolano”.

El Embajador de Cuba en Ecuador afirmó que es respetuoso del ordenamiento interno y de las decisiones que se toman en el país. “Con el Gobierno de Lenín Moreno, Cuba tiene una relación de respeto, camaradería, que se puso en manifiesto en la entrevista que realizaran los primeros mandatarios de nuestros países”.

“Respeto mucho las decisiones que se toman en el Ecuador y no injerimos en los asuntos internos. Dejaos esas decisiones al pueblo”.

Dausá afirmó que “Cuba va a seguir desarrollándose con bloqueo o sin bloqueo. Si se elimina el bloqueo la situación va a ser mucho más fácil, si no se elimina el bloqueo pues tendremos que seguir trabajando cuesta arriba. Ni el pueblo, ni el Gobierno cubano van a rendirse ante el embate del bloqueo. Nosotros vamos a seguir nuestro camino socialista, vamos a seguir apoyando de manera internacionalista a los países que nos piden apoyo con médicos, maestros, especialistas, porque así pagamos nuestra deuda con la humanidad. Hemos recibido mucha ayuda del mundo”.

“Ojalá y el Gobierno norteamericano se dé cuenta que Cuba tiene el derecho a existir de manera independiente y soberana. Nuestro país tiene el derecho de construir la sociedad que crea mejor sea socialista, comunista o cualquiera. Nosotros no pretendemos que EE.UU construya en socialismo pero tiene que respetar nuestras decisiones”, finalizó. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.