Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

FEUE ratifica movilización este 10 de octubre y alerta "inestabilidad" en sistema de educación superior

2018-10-09 13:55:51
Sociedad
896

Según Andrés Santos, también saldrán en rechazo a Ley de Fomento Productivo

Ratificando su postura en contra de la Ley de Fomento Productivo, el presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Andrés Santos, reiteró que este 10 de octubre se movilizarán, en todo el país, en rechazo a esta normativa, pero además, para alertar a la ciudadanía de que el sistema de educación del país "vive una inestabilidad y zozobra", que debería ser solucionada.

“Mañana, nos convocamos los universitarios de todo el Ecuador, no solo en Quito, sino en todo el territorio nacional porque no estamos de acuerdo con la última ley aprobada en contra del acoso sexual en las universidades, así como la falta de objetividad de algunos organismos de control, que están trasgrediendo la autonomía universitaria”, indicó.

Santos reiteró además, que como FEUE siempre han creído que la protesta con propuesta debe estar pendiente y vigilante en las calles defendiendo las causas. “No hay ni un capítulo de la historia ecuatoriana en donde los estudiantes no hayan sido parte de ese proceso reivindicador de derechos”.

A criterio de la Federación, la Ley de Fomento Productivo afecta a las universidades públicas y politécnicas, mismas que son financiadas por el Fondo Permanente de Desarrollo de las Universidades Públicas y Politécnicas, lo que depende de la dinámica de la economía. Al existir una dinámica pausada, decreciente por los recortes, ajustes y flexibilizaciones, se verá que el impuesto a la renta y el impuesto al valor agregado, que son componentes de este, se perjudiquen, explicó.

Según Santos, existen reportajes desde colegios de economistas y de gremios relacionados al tema en los cuales se está constatando que el IVA está cayendo, por lo que, en el futuro, tendrá que caer la recaudación para el financiamiento delas escuelas politécnicas y las universidades públicas. “En ese sentido, la FEUE nacional está convocando a esta marcha para poder alertarle al país y al gobierno, que la universidad pública estará pendiente de que no se recorte el presupuesto universitario y de que estas medidas no trasgredan a la universidad”.

El dirigente reiteró que su propuesta es que se mantenga la inversión que se hace, actualmente, en educación superior porque rechazarían que se trasgreda la gratuidad universitaria, así como continúen las becas de pre y posgrado, que ya se están viendo mermadas. “En ese sentido, estamos alertando a toda la ciudadanía”.

“Pero también saldremos a las calles porque consideramos que los organismos de control están trasgrediendo la autonomía universitaria. Tenemos el caso más visible y lamentable, que es la Universidad de Guayaquil, que actualmente tiene dos rectores: uno que se ha posesionado por el Consejo Universitario y otro que se ha autoproclamado. Por eso estamos alertando a la ciudadanía que el sistema de educación superior vive una inestabilidad, zozobra, inquietud y cuestionamientos”, mencionó. (JPM)

Fuente: Contacto Directo (Ecuavisa)

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.