Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 24 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

734 sumarios administrativos sobre abusos sexuales a menores se entregaron a Fiscalía, según Ministro de Educación

2018-10-09 15:05:00
Judiciales
477

Ministro Fander Falconí insistió en que se deberá, inmediatamente, aplicar imprescriptibilidad de estos delitos

734 sumarios administrativos de casos de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, archivados entre el 2014 y el 2017, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sean investigados, informó el ministro de Educación, Fander Falconí. Insistió en que debe ser, inmediatamente, aplicada la imprescriptibilidad de estos delitos y reiteró que la cartera de Estado a su cargo continúa dando seguimiento a estas situaciones.

“Desde el Ministerio de Educación hemos propuesto una campaña, que se llama Más Unidos, Más Protegidos, que tiene ámbitos de acción bien definidos: aspectos preventivos, sancionatorios y restitución de derechos para las víctimas”, explicó. En este marco, reiteró que el castigo para este tipo de casos debe ser con todo el peso de la ley.

En la situación del colegio réplica Aguirre Abad, Falconí indicó que ya ha sido judicializado en Guayaquil y recordó además, que la Fiscalía apelará para pedir una condena mayor, ya que la actual es de 29 años, por lo que ratificó que es en esta vía en la que se debe solucionar.

“Creo que la ciudadanía se manifestó con contundencia en la consulta popular del pasado 4 de febrero sobre la imprescriptibilidad de este tipo de delitos, es decir, nunca deberían fenecer en el tiempo, debe permitir que se reabran expedientes y se juzgue a aquellos quienes han violentado contra nuestra niñez y adolescencia”, señaló.

Los funcionarios del Ministerio, encabezados por su titular, han acudido hasta la Fiscalía, en 3 ocasiones, para entregar 734 sumarios administrativos de casos que fueron archivados entre los años 2014 y 2017, informó.

El Ministro manifestó que existen dos fenómenos relacionados con estas situaciones, el hecho de que se han propiciado las denuncias, por lo que se generan oportunidades para que las víctimas expresen lo que han tenido reprimido durante años. Ejemplificó con lo sucedido en Cuenca, en donde se tuvo un caso relacionado con la Iglesia Católica. Pero además, con las campañas de prevención también se ha generado un tipo de “contención”. (JPM)

Fuente: Telerama

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.