Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 24 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Proponen que exmandatarios reciban pensión solo por 2 años subsiguientes a su gestión

2018-10-09 16:31:04
Política Nacional
656

Recursos podrán ser recuperados tras cumplir 60 años, indicó asambleísta Eliseo Azuero en su planteamiento

Sobre un proyecto de ley que propone eliminar la pensión vitalicia a exmandatarios involucrados en casos de corrupción habló el asambleísta independiente, Eliseo Azuero. Su planteamiento establece que los expresidentes y exvicepresidentes reciban estos recursos tan solo por los dos años subsiguientes a su gestión hasta que su situación económica se estabilice, posteriormente, los podrán recuperar tras cumplir 60 años.

“Es aberrante el hecho de que haya personas que han sido condenadas por delitos y que sigan percibiendo los recursos de los ecuatorianos como que nada hubiera pasado. Cuando se establece una pensión vitalicia para los deportistas, un reglamento establece que cuando fueran llamados a juicio, no percibirán más este tipo de emolumentos y solo pueden recuperarlos cuando hayan sido declarados inocentes”, dijo.

En este marco, hizo referencia al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien se encuentra sentenciado por asociación ilícita a 6 años de prisión, pero continúa recibiendo la pensión que le corresponde a un exsegundo mandatario. Pero además, existe un exvicepresidente que es actual Presidente y quien también percibe esos recursos, a más de su sueldo.

“En los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica de Servicio Público se establece cómo se han de entregar estos recursos y bajo qué parámetros. Ahora hay que precisar el cómo debería funcionar este tipo de reconocimiento a un exvice o expresidente. Por ende, se plantea que estos funcionarios solo puedan recibir estos recursos por los dos años subsiguientes a su gestión, mientras se estabiliza su situación económica. Los podrá recuperar luego de cumplidos los 60 años”, dijo.

También plantea que se pierda este beneficio si es que han sido llamados a juicio, pero lo podrán recuperar si es que son declarados inocentes. A su criterio, entonces, no tiene sentido que, por ejemplo, Lenín Moreno vaya a recibir dos pensiones: una por exvicepresidente y otra por expresidente. Sin embargo, lamentó que no haya ley para normar esto.

“De acuerdo a la propuesta que estamos haciendo, él (Moreno) debería percibir el sueldo de Presidente y dejar de lado la pensión como exvicepresidente. En los actuales momentos, percibe por sobre los USD$9.600 dólares que le corresponden por haber sido segundo mandatario y porque ahora ostenta un sueldo como primer mandatario”, indicó.

A su criterio, debe caber la posibilidad de que solo perciban una remuneración por, ya sea vicepresidente o presidente. Según explicó, lo que se quiere determinar es una suerte de normatividad que haga que los ecuatorianos se sientan iguales ante la ley. “Lamentablemente, muchos de los expresidentes y exvicepresidentes, posiblemente, ni siquiera tendrían derecho a este tipo de remuneración porque su paso por el poder fue, más bien, devastador para el interés nacional”. (JPM)

Fuente: Contacto Directo (Ecuavisa)

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.