Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ernesto Albán, Judith Salgado y Rafael Oyarte designados por Función de Transparencia para integrar Comisión Calificadora que elegirá a CC

2018-10-09 18:48:00
Política Nacional
867

En sesión también se eligió a Verónica Acosta como Secretaria Técnica de organismo

Por unanimidad, la Función de Transparencia y Control Social designó como candidatos para integrar la Comisión Calificadora, que seleccionará a los miembros de la Corte Constitucional (CC), a Ernesto Albán, Judith Salgado y Rafael Oyarte. En la sesión también se eligió a Verónica Acosta como Secretaria Técnica del organismo.

Ernesto Albán es abogado, doctor en Jurisprudencia, se ha desempeñado como asambleísta constituyente y secretario de Comunicación, ha escrito varias obras literarias y académicas y ha sido docente secundario y catedrático universitario. Además, fue Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Judith Salgado es profesora agregada del Área de Derecho, coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos, coordinadora académica de la Maestría en Derechos humanos y democracia en América Latina; Integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM, Ecuador. (2004-2008)

Rafael Oyarte es doctor en Jurisprudencia, magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional. Es especialista superior en Derecho Administrativo y fue asesor del Tribunal Constitucional. Catedrático en varias universidades dentro y fuera del  país, es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, de la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral y de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo.

En esta misma línea, con 61 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional designó a Amanda Páez, Gustavo Rodríguez, Vanesa Aguirre y Héctor Rojas como integrantes de la Comisión Calificadora, que seleccionará a los miembros de la Corte Constitucional.

El asambleísta César Litardo mocionó estos nombres. Según dijo, la solicitud del CPCCS Transitorio cumple con los plazos necesarios, por tanto, expresó que el Pleno debe acatar el procedimiento correspondiente.

Cabe recordar que este 09 de octubre finaliza el término para la entrega de los nombres de los postulantes. Este término se ha establecido según los oficios remitidos a las Funciones Ejecutiva, Legislativa, y de Transparencia y Control Social, el pasado 1 de octubre de 2018, por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS-T).

La Comisión Calificadora estará integrada por (6) personas: 2 provenientes de cada una de las mencionadas Funciones, las cuales pueden remitir los nombres de mínimo 2 y máximo 4 postulantes, observando la paridad de género.

(JPM)

Fuentes: CPCCS – Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.