Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Trabajan en recuperación de placas de grabado de Carta Topográfica Quiteña

2018-10-09 16:40:00
Cultura
313

Pedro Vicente Maldonado realizó levantamiento de la Primera Carta Topográfica en 1725

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), dio a conocer que, a través del trabajo conjunto con la Dirección de Cultura de la Presidencia de la República, se está trabajando para recuperar 4 placas metálicas grabadas que conforman la Carta Topográfica de la Provincia de Quito y sus Adyacentes, mismo que fue levantado por Pedro Vicente Maldonado en 1725. Estas acciones están encaminadas a la obtención de 30 estampas impresas en papel, a partir de las placas originales, para la puesta en valor de este documento histórico tan importante.

En una primera etapa, el Laboratorio de Investigación del INPC realizó los análisis científicos de materiales originales y añadidos, con la aplicación de métodos instrumentales de punta para determinar el estado de conservación y los tratamientos a ser efectuados.

Los estudios consistieron en el análisis de la composición química por Fluorescencia de Rayos X no invasivo, que determinó que las placas metálicas fueron elaboradas a partir de cobre y la presencia de un recubrimiento de acero (hierro-carbono). De igual forma, se evidenció la pérdida del recubrimiento en algunas zonas de las placas.

También se hizo uso de la Microscopía Electrónica de Barrido, a través del cual se definió la existencia de procesos de oxidación activos en productos de corrosión como los cloruros de cobre.

Además, se hicieron análisis de los residuos de tinta y un material ceroso que se encuentra depositado en la superficie de las placas metálicas empleando la técnica de Espectrometría Infrarroja. Los resultados indican la presencia de dos compuestos orgánicos: El aceite de linaza que es el aglutinante de la tinta y la cera carnauba, producto de un proceso de conservación dado a las placas en el pasado.

Finalmente, se realizaron ensayos de solubilidad de los residuos de tinta y la cera carnauba, con la finalidad de definir las mezclas adecuadas de solventes a utilizarse en la conservación.

Se planea que para la segunda etapa del proyecto, un equipo de profesionales de las dos instituciones, ejecuten las actividades de eliminación de los materiales añadidos con el uso de papetas con una mezcla de solventes adecuados y la neutralización de los productos empleados.  Así mismo, se han realizado las pruebas de estampado en la Estampería Quiteña, con la finalidad de garantizar el tiraje de los ejemplares originales.

KV

FUENTE: Comunicación Social INPC – Ecuador Inmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.