Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 17 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) Variante de Chuvín, en Santa Isabel, está en etapa de prueba

2018-10-10 07:42:42
Sociedad
399

Abastecerá con agua de riego a 36 comunidades del cantón Santa Isabel. Está próxima a ser inaugurada como una solución al colapso del sifón del Canal de Riego San Francisco

La variante de Chuvín es una infraestructura que fue construida para dotar de agua de riego a 36 comunidades de la parte baja del cantón Santa Isabel, lo que representa 2.400 hectáreas.

Después de siete años de que iniciara su construcción ya está en la etapa de prueba. Se trata de un canal ubicado en la comunidad de Cañaribamba que tiene tres kilómetros de longitud. Es una plataforma y arriba fue construido un nuevo canal abierto con hormigón.

chuvín agua santa isabel

El director de riego de la Prefectura, Wilson Bustameante, explicó que hace 30 años el CREA, institución que ya no existe, construyó un sifón para extraer agua del Canal de Riego San Francisco, pero este ya colapsó.

Por lo que desde 2011 se planteó hacer esta variante para obtener agua del río Minas y así dotar de alrededor de 200 litros por segundo para abastecer con agua de riego a la parte baja de Santa Isabel que es “muy seca”, asegura.

“Esto se determinó después de hacer un análisis técnico y de reuniones con los regantes y con el Municipio de Santa Isabel”, asegura el funcionario.

Se hizo un convenio tripartito en el que la Prefectura aportó 70.000 dólares, el Municipio de Santa Isabel 129.000 y los regantes 17.000 dólares.

Esto para darle solución definitiva a la falta de agua en esta zona que asegura el alcalde de Santa Isabel, Rodrigo Quezada, vive del cultivo de granos, hortalizas y frutales, lo que representa alrededor de 10.000.000 de dólares al mes para las comunidades, entre las que destacan Puente Loma, Lunduma y Dan Dan.

Antonia Merchán, una moradora de la comunidad, aseguró que la variante, aunque está en etapa de prueba, ya está siendo usada por los habitantes para regar los cultivos. Un tramo sufrió daños.

“Esto no ha de funcionar”, comenta Merchán, pero Bustamante asegura que se trata de una avería que estaba prevista por lo que se procede a la reparación y si en 30 días no hay ninguna otra falla se podría dar por terminada la obra en su totalidad.

El alcalde de Santa Isabel agregó que en la época invernal los derrumbes también impiden en buen funcionamiento del sifón San Francisco y esta variante es la alternativa más acertada en la zona. (I)

LA FRASE

En 30 días la variante podría entrar en completo funcionamiento para las comunidades”.

Wilson Bustamante, director de Riego de la Prefectura

DATOS

>Retraso. La Prefectura preveía concluir la obra en julio, pero será inaugurada en 30 días, aproximadamente.

>Prueba. La variante está concluida pero se encuentra en periodo de prueba para reparar las fallas que puedan presentarse.

>Propuesta. La variante fue planteada como una solución en el año 2011 por la falta de agua de riego en el cantón.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.