Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 17 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Relator evalúa en el país la libertad de expresión

2018-10-10 07:42:52
Economí­a
474

Mantuvo encuentros con directivos de medios de comunicación y sectores sociales. Este miércoles 10 de octubre se reunirá con el Jefe de Estado y acudirá a la Asamblea

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y de opinión, David Kaye, se reunirá este miércoles 10 de octubre con el presidente Lenín Moreno con quien abordará el estado de la libertad de expresión en Ecuador.

El funcionario llegó al país el pasado viernes, invitado por el Mandatario, para verificar la política gubernamental que garantiza la libertad de prensa y de pensamiento.

Entre sus primeras actividades, Kaye mantuvo reuniones con autoridades de la Cancillería y organizaciones sociales. Francisco Rocha, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), acudió al encuentro que se efectuó el lunes en un hotel del norte de la ciudad, donde no fue permitida la presencia de medios de comunicación. El dirigente dijo que dialogaron sobre las consecuencias de la Ley de Comunicación, impulsada por el anterior gobierno y que está en proceso de reforma. “Hablamos también del espectro radioeléctrico puesto en la Ley de Comunicación para que determinados sectores se ilusionaran con su democratización.

Expusimos que debe elaborarse una norma que promueva los derechos, no una que juzgue la opinión”, manifestó Rocha. Ana Acosta, de la Coalición de Medios Comunitarios, también conversó con el Relator; enfatizó la necesidad de diversificar y mantener las voces de la sociedad a través del acceso a las frecuencias comunitarias.

Este martes 9 de octubre mantuvo otra reunión con editores de prensa escrita, quienes de la misma manera comentaron sobre el ejercicio periodístico durante la última década. Esta es la primera visita al país del relator David Kaye, quien cumplirá actividades en el país hasta el próximo 11 de octubre. Para esta tarde prevé un encuentro con la función Legislativa, en la Comisión de Derechos Colectivos en donde participará en el debate de las reformas a la Ley de Comunicación.

El Jefe de Estado envió la invitación a Kaye en junio de 2018 para que visite Ecuador, como parte de su voluntad política de cumplir con los compromisos internacionales sobre derechos humanos asumidos por el país.

Las entrevistas que sostenga el Relator con las autoridades del Estado se reflejarán en su informe, como una señal de la apertura que promueve el Gobierno.

Por la tarde se reunió con Paulina Aguirre Suárez, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, con quien trataron la protección judicial al derecho a la libertad de expresión. Kaye fue nombrado para dirigir la relatoría en 2014 y en julio de este año presentó un informe sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

El estudio recomienda a los Estados la derogación de cualquier ley que penalice o restrinja indebidamente la expresión de las personas, a través de las distintas plataformas virtuales. La obligación de garantizar la libertad de expresión obliga a los Estados “a promover, entre otras cosas, la diversidad y la independencia de los medios de comunicación y el acceso a la información”, aclara el informe.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Comunicación aclaró que el Relator Especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos.

Esta posición es honoraria y el experto no es personal de las Naciones Unidas, ni pagado por su trabajo. Los Relatores Especiales son parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. El informe final sobre Ecuador, así como sus conclusiones y recomendaciones, se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2019.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.