Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 17 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Gerente CNEL: "Este fue un percance eventual, ya se normalizó despacho de energía", sobre cortes de luz

2018-10-10 09:55:00
Sucesos
814

Afirmó que cortes se debieron a descargas eléctricas que ocurrieron en la zona de Coca Codo Sinclair

Wilfrido Veintimilla, gerente de Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), se refirió a los cortes de electricidad que se dieron en el fin de semana hasta el pasado martes y afirmó que este suceso fue un percance eventual y que al momento se ha aislado un equipo. "Ya se normalizó el despacho d energía y Coca Codo Sinclair está trabajando prácticamente a su totalidad".

“Como es de conocimiento público la primera falla ocurrió el día lunes a las dos de la tarde por una situación externa al sistema, debido a que hubo descargas eléctricas en la zona de Coca Codo Sinclair y hubo la desconexión de 500 mil voltios. En conjunto empezamos las acciones que eran necesarias para encontrar la falla para restablecer el servicio”.

Explicó que en la noche de ese lunes, 08 de octubre, volvió a ocurrir un evento a las 22h00 que fue como consecuencia del evento que sucedió en las horas previas. “En este caso el nivel de usuarios que se quedó sin servicio fue mucho menor que las personas que no tuvieron servicio en la tarde”.

Afirmó que ya había personal en esos momentos inspeccionando la zona tanto Coca Codo como la línea de transmisión eléctrica. “En este evento funcionaron de manera correcta los sistemas de protección y ante el evento procedieron a desconectar la línea de transmisión. Producto de esta falla ha ocurrido una anomalía en uno de los equipos de la central Coca Codo”.

“Este equipo ya ha sido aislado y en las horas de la madrugada se hizo”. Veintimilla afirmó que la ciudadanía puede estar segura que el sistema ha sido reestablecido y tiene su grado de confiabilidad normal.

“Se encontró una falla en una subestación encapsulada, tras las pruebas se determinó que el aislante que tiene este equipo ya no estaba en las condiciones normales u optimas de operación. Por aquello estamos llamando ya a los expertos para que puedan arreglar el equipo y evitar otra falla”.

Explicó que haya ocurrido la falla no necesariamente es porque existió un mal mantenimiento de los equipos o el material no era adecuado. “Recordemos que la falla se da debido a circunstancias que pueden ocurrir en un momento dado. Esa central hidroeléctrica tiene una capacidad de 500 megavatios y una unidad representa 187 megavatios”.

“Ahora el sistema se encuentra con su completa confiabilidad y Coca Codo está funcionando prácticamente a su nivel normal de generación a excepción de una unidad”.

Sobre las turbinas que operan en esta central hidroeléctrica, Veintimilla, explicó que ya se levantó la restricción para el despacho de energía. “Se está revisando todos los planes de mantenimiento preventivo que se tiene programados desde siempre. Esto fue una situación o percance eventual que lamentablemente ocurrió en una central hidroeléctrica de mucha importancia”. (BGV)

Fuente: Pública FM/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.