Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

En 26 meses se completará construcción de primera etapa de "Tren Playero", anuncia Gobierno Nacional

2018-10-10 12:15:00
Turismo
796

Proyecto será concesionado y no le costará al Estado, informó consejero Santiago Cuesta

El Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la construcción de un "Tren Playero", que irá desde Daule hasta Manta; durante su discurso en la Sesión Solemne en conmemoración de los 198 años de Independencia de Guayaquil. En rueda de prensa, el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado; el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Aurelio Hidalgo; y el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, dieron detalles. Según las autoridades, la primera etapa de su construcción se completará en 26 meses, además, el proyecto será concesionado, por lo que no le costará al Estado.

“Ecuador es la economía número 49 en el mundo, en términos de infraestructura de acuerdo al último índice del ranking de competitividad que realiza el Foro Económico Mundial y que mide a 139 economías”, inició diciendo Jurado. Al tiempo de resaltar que dicha posición se ha alcanzado gracias a proyectos que se han encaminado a desarrollar la infraestructura nacional como la modernización de puertos, aeropuertos y carreteras.

Precisó que la economía de Ecuador está en el número 29, a nivel mundial, en calidad de carreteras y 40 en calidad de aeropuertos de acuerdo a este Foro, sin embargo, durante este proceso de evolución se dejó a un lado el ferrocarril, lamentó. “Las 10 economías más competitivas del mundo como Suiza, EEUU, Singapur, Holanda, Alemania, Hong Kong, Reino Unido, Japón, Finlandia tienen sistema de trenes, tanto para el turismo y para logística y transporte”, añadió.

En este marco, ratificó que el anuncio del Tren Playero cubrirá una ruta de, aproximadamente, 400 kilómetros y que impulsará el turismo y nuevos emprendimientos. “La ruta que comienza en Daule, pasa por Nobol llega a Guayaquil, luego a Posorja–Playas–Engabao- Chanduy-Ancón-Salinas-Punta Blanca-Ayangue-Montañita-Puerto López-San Lorenzo y Manta”.

Indicó que lo más importante es que en estas rutas se tiene al Puerto de Guayaquil, Posorja y Manta como nudos articuladores de los clústers para el desarrollo, producción y competitividad. Asimismo, se tiene la interconectividad de aeropuertos como Manta, el nuevo de Guayaquil, el de Chingón y el de Salinas, por lo que optimizará la conectividad y potencializará el desarrollo económico de Guayas, Manabí y Santa Elena.

De su lado, el ministro Hidalgo indicó que en 26 meses se completará la construcción de la primera etapa del Tren Playero (Posorja-Guayaquil-Daule).

Más temprano, durante una entrevista para Telediario (Ecuador TV), el consejero Santiago Cuesta dio más detalles del proyecto. “Durante la década del Presidente Correa, a los guayaquileños, en mi caso como guayaquileño, la obra del Presidente fue casi nula dentro de Guayaquil. El Gobierno del Presidente Moreno, a diferencia del anterior, es dialogador, conciliador, habla con todos. Ese es el resultado de tener un régimen conciliador”, comentó.

Cuesta precisó que el tren nace desde Daule como iniciativa del Jefe de Estado, para “darle vida”, sobre todo al tramo entre Posorja y Chanduy. “Son playas preciosas y son muy pocos los ecuatorianos que las conocen. Hay un sector de gran producción agrícola en esa zona que tampoco ha sido tomada en cuenta. Entonces, el Presidente dijo que nos vayamos con el tren para que recorra toda la Costa ecuatoriana hasta llegar a Manta”.

Según precisó, pasará por los principales balnearios turísticos de la región y será el Primer Mandatario quien decida si alarga el recorrido hasta Esmeraldas y Machala. Expresó que además de ser bonito, es rentable por el traslado de contenedores desde el puerto de aguas profundas de Posorja hasta Daule.

“En un tren sin traslado de mercadería, sin carga, no sería rentable. Pasaría lo que nos pasa con el tren turístico que tenemos en Quito hacia la Nariz del Diablo, que solo sirve para pasajeros que quieren hacer turismo”, puntualizó.

Informó asimismo, que será concesionado a una empresa privada y no le costará al Estado. “Los pliegos saldrán como salieron los del quinto puente del viaducto. Éste va a producir una desconcentración del ingreso de tráiler y camiones a la ciudad de Guayaquil, que ya está afectada en su tránsito. Con el puerto de Posorja iba a pasar lo mismo, iban a utilizar la carretera Guayaquil-Salinas, entonces se decidió hacer un tren de transferencia de contenedores h de ahí nació la idea”.

“El Presidente dijo que este es un buen negocio en donde todo el mundo va a ganar, pero también pongamos un tren turístico, que no va a dar utilidades al inicio, hasta que la gente se acostumbre en ir a la playa en tren, pero que ayudará posteriormente. Dijo que ésta es una oportunidad para poder conectar toda la ruta costera”, comentó.

Cuesta mencionó que fue llamado como “Tren Playero” porque la gente popular, pobre de Guayaquil podrá tener un transporte barato, seguro y amigable con el medio ambiente. Reiteró que su rentabilidad está dada por Daule-Posorja y que lo que están haciendo es concentrar una Aduana, que estará entre Nobol y Daule, y desarrollar un polo nuevo.

El Consejero de Gobierno manifestó que el tiempo de construcción dependerá de los estudios que se tengan que hacer, sin embargo, ya el de Daule-Posorja está, prácticamente, terminado (90 kilómetros), pero al agregarle 300 km más, se deben volver a realizar un estudio. “Este es un tren mucho más barato que los que se pueden calcular para la Sierra porque no tiene que subir montañas, está básicamente en plano. Son muy pocos tramos en donde hay montañas”.

En cuanto a la concesión, el funcionario detalló que será “pura, limpia y transparente” y que lo que se está haciendo ahora es un contrato de adhesión, es decir, el mismo para todas las empresas que oferten. “Las reglas del juego van a estar establecidas en igualdad para todos, el diseño será igual y todos tendrán que entregar una garantía de fiel cumplimiento de la obra y la ganará aquellos que le den un mayor porcentaje de los peajes al Estado ecuatoriano”.

“Es decir, nadie puede aseverar que esta obra es adjudicada a dedo. Va a salir por una concesión y va a ganar la obra el que le produzca mayores ingresos al Estado ecuatoriano. La mejor oferta no puede no satisfacer porque es un porcentaje sobre lo que se cobra de peajes. Este tren será una realidad porque es un negocio serio donde la empresa privada, que es lo que ha venido reclamando el Ecuador, debe empezar a sustituir al Estado”, dijo.

Según Cuesta, con las Alianzas Público-Privadas no era así debido a que tenían un procedimiento y una modalidad distinta. A su criterio, la concesión es más “limpia, transparente y de fácil entendimiento”. “Este es el proceder del Presidente Moreno: Todo limpio, transparente, nada a dedo. Todo se gana en beneficio de los ecuatorianos”. (JPM)

Fuentes: Twitter SECOM/MTOP – Telediario (Ecuador TV)

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.