Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Suben los accidentes laborales en Azuay en el 2018

2018-10-11 07:50:00
Sociedad
344

De enero a octubre se han reportado 900 accidentes, según la Coordinación de Riesgos de Trabajo del IESS. Las acciones de prevención son compartidas entre empleadores y trabajadores

Los sectores minero, de comercialización y el de la construcción, están considerados como los más críticos ante el riesgo que tiene una persona de sufrir un accidente en su jornada laboral.

Así lo confirman los datos de la Coordinación de Riesgos de Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, que además registra 19 fallecidos en lo que va del año: 7 en minería que representa el 36,84 por ciento, 6 en comercializadoras que equivale al 31,58 por ciento y 3 en construcción, que es igual a un 15,79 por ciento. Un porcentaje menor se registra en los sectores de transporte, vigilancia y seguridad.

Fernanda Villareal, técnica de la Coordinación de Riesgos de Trabajo del IESS, detalla que de enero a octubre de este año se presentaron 900 casos que fueron catalogados como accidentes laborales, mientras que en 2017 se contabilizaron 800 accidentes durante todo el año.

Protección

En las obras que se ejecutan en los sectores aledaños al Centro Histórico de la ciudad, más de un obrero no utiliza casco ni arnés. Ante esta situación, José Jaramillo, presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, indica que se trata de una falta de cultura de concientización, no solo por parte del sector constructor sino del mismo personal obrero, pues al momento de pedirles que se coloquen los equipos de seguridad, muchos se niegan a hacerlo y “esto representa un problema directo para la constructora”.

El Artículo 436 del Código del Trabajo establece la “suspensión de labores y cierre de locales, en los que se atentare o afectare a la salud y seguridad e higiene de los trabajadores”.

El Código también establece que los empleadores por no observar las normas de prevención causaren que el trabajador sufra enfermedad profesional o accidente, serán sancionados con una multa de 10 remuneraciones básicas del trabajador.

Los funcionarios del IESS y de la Cámara de la Construcción coinciden en que muchas veces el control se dificulta ante la falta de denuncia de los empleadores, pues existen casos en los que quienes deciden denunciar son los propios empleados e incluso terceras personas, porqe “los contratistas optan por el silencio”.

LA CIFRA

19 personas fallecieron en accidentes laborales de enero a octubre de 2018.

DESTACADO

La Cámara de la Construcción asegura que varios obreros se niegan a usar los equipos de seguridad que se adquieren.

160 certificaciones entregó la Cámara en 2017 y 2018

Desde el 2017, la Cámara de la Construcción de Cuenca abrió el curso de ‘Certificación en Prevención de Riesgos Laborales’, dirigido a las personas que realizan actividades concernientes a las instalaciones eléctricas y de la construcción.

Según José Jaramillo, presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, el año pasado se entregaron 100 certificaciones, y en lo que va del año, se han otorgado 60.

El objetivo de esta capacitación, explica Jaramillo, es similar al de obtener una licencia de conducir, pues se prepara a los profesionales para que rindan una prueba que está avalada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, en función del cumplimiento del Artículo 146 del Código de Trabajo: “Todo personal del sector de la construcción (...) deben recibir información e instrucción específica en materia de prevención de riesgos laborales. Se exigirá la obtención de una certificación”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.