Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Los estudios para el tren playero empezarán el 15 de octubre

2018-10-11 07:55:00
Política Nacional
574

Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, Santiago CUesta, consejero presidencial y Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), durante un conversatorio realizado en el Palacio de Carondelet donde expusieron detalles de lo

Los funcionarios gubernamentales destacaron que el proyecto será concesionado. El costo referencial de la obra es $ 1.000 millones, aunque el valor exacto se determinará una vez que se hagan los respectivos estudios. El ferrocarril unirá a poblados de Guayas, Santa Elena y Manabí y conectará con obras complementarias.

El tren playero de Lenín Moreno será la obra más importante del régimen para dinamizar la competitividad y el turismo en la región costera. La obra unirá a las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí y contempla un recorrido de aproximadamente 400 kilómetros. Los estudios técnicos para la primera etapa arrancarán este lunes, 15 de octubre.

Ese tramo de 100 kilómetros, unirá a Posorja, Guayaquil y Daule, en Guayas. Así lo detallaron este miércoles 10 de octubre, durante un conversatorio en Carondelet, el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado; el consejero presidencial Santiago Cuesta, y el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Aurelio Hidalgo. Ese trayecto está previsto que concluya en 26 meses.

Es decir, para diciembre de 2020 la etapa sería entregada a la ciudadanía. Una parte importante en discusión es el financiamiento. Al respecto, se analiza si será bajo el mecanismo “no reembolsable”, es decir bajo la modalidad de concesión. Se desconoce el número de empresas interesadas en la construcción del nuevo ferrocarril. Tan solo se adelantó que sí existen interesados en el proyecto. Cuesta afirmó en la mañana de este miércoles 10 de octubre, a un canal de televisión, que la concesión será “pura, limpia y transparente”; e insistió en que “las reglas del juego van a estar establecidas en igualdad para todos; el diseño será igual y todos tendrán que entregar una garantía de fiel cumplimiento de la obra y la ganarán aquellos que le den un mayor porcentaje de los peajes al Estado”.

Con ello, dijo, nadie podrá aseverar que la obra fue adjudicada a dedo. Asimismo, se adelantaron cifras de los beneficios que traería dicho proyecto una vez que se construya el puerto de Posorja. El mismo consejero presidencial reconoció que solo en la primera etapa, alrededor de 100 mil contenedores serán movilizados al mes por este nuevo medio de transporte hasta Guayaquil.

“Habrá un desarrollo gigantesco en la zona”, explicó. Para la segunda etapa, de algo más de 300 kilómetros (hasta Manta), se analizará si es posible la implementación de un subsidio por parte del Estado. Así lo indicó el titular del MTOP. Aunque se adelantó que la obra en general tendrá un costo que bordea los $ 1.000 millones, su costo neto se definirá una vez realizados los estudios técnicos, que definirán, por ejemplo, la ruta que seguirá el ferrocarril. La idea de las autoridades es asegurar que la conexión con los centros poblados sea segura.

Según Cuesta, la obra permitirá potenciar la región, al reconocer que en los últimos 10 años fue abandonada por cuestiones políticas, principalmente por las diferencias entre el expresidente Rafael Correa y los líderes del Partido Social Cristiano (PSC). La segunda etapa conectará a las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí. Los rieles pasarán por Playas, Engabao, Chanduy, Ancón, Salinas, Punta Blanca, Ayangue, Montañita, Puerto López, San Lorenzo, hasta llegar a Manta, su última parada. Las autoridades descartaron que el proyecto únicamente beneficie a los empresarios de la región, más bien dijeron que será aprovechado principalmente por los turistas (6.000 por día) y el sector agrícola.

Aunque Cuesta afirmó al citado canal de televisión que “el tren será una realidad porque es un negocio serio donde la empresa privada, que es lo que ha venido reclamando Ecuador, debe empezar a sustituir al Estado”. Cuesta, Jurado e Hidalgo reconocieron que la obra también ayudará al mejoramiento del fluido vehicular. Consideraron que será estratégico para el transporte de mercancía de los puertos de Guayaquil, Posorja y de Manta. La línea de tren también conectará con los aeropuertos: Manta, el futuro aeropuerto de Guayaquil (Chongón) y el de Salinas. Asimismo, brindará servicio a infraestructuras estratégicas como el complejo de gas de Monteverde y a la refinería La Libertad.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.