Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Patios siguen cobrando tarifa de contenedores a pesar de suspensión de Ministerio

2018-10-11 09:20:00
Economí­a
462

Exportadores e importadores piden que se acate decisión del Gobierno

Tras la decisión de generar una tarifa a los exportadores e importadores que usan los patios de contenedores en el puerto, varios gremios se han quejado por este nuevo cobro. Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano junto con otros dirigentes denunciaron que los patios aún continúan cobrando este rubro a pesar de una suspensión expresa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La tarifa de estos espacios se genera a raíz de la modificación de una ordenanza municipal que los obliga a trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los gremios explicaron que hay una disposición del 21 de agosto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a una resolución judicial del 3 de septiembre de suspender la tarifa, sin embargo, los patios continúan cobrando. Explicaron que esta tarifa que se está cobrando ya estaría incluida en el flete de exportación e importación que es conocida como “handling”.

Por su parte, Juan Jurado, gerente de la Asociación de Patios de Contenedores, recordó que ellos no son regulados por el MTOP y que en el handling no se incluye en este cobro, sino otros valores por el “marcado desbalance” entre exportaciones e importaciones.

Comentó que tras las protestas se decidió suspender la tarifa de entre USD$ 32 y USD$ 45 más IVA que se cobraba desde julio, para pasar a un cobro temporal de USD$ 40 por contenedor desde las 17:00 hasta las 07:00 del siguiente día, desde el 10 de septiembre. (BGV)

Fuente: El Universo/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.