Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Director de World Vision Ecuador alerta: Daño que sufre un niño que vive en violencia doméstica es el mismo que atraviesa un soldado en guerra

2018-10-12 07:58:00
Sociedad
889

Organización está presente en 500 comunidades ecuatorianas para empoderar a los menores y convertirlos en líderes

José Luis Ochoa, director nacional de World Vision Ecuador, dialogó con Ecuadorinmediato sobre la situación que vive la niñez en el país, a propósito del Día Mundial de la Niña. Según reveló, estudios científicos detallan que "el daño que sufre un niño al vivir violencia doméstica es el mismo daño que sufre un soldado cuando está en la guerra". Para erradicar estas y otras secuelas, la organización trabaja en varios puntos del país buscando crear un ambiente en donde cada menor pueda "florecer según su propio diseño".

World Vision Ecuador está presente en 500 comunidades a nivel nacional y trabaja con distintos grupos. Por ejemplo, a los pequeños de 0 a 3, les hablan de protección de la niñez, con un vínculo cercano con los padres.

“Tenemos un programa de crianza con ternura, cómo creamos un ambiente para que la niñez pueda florecer según su propio diseño”, contó.

Cuando ya están un poquito más grandes, World Vision Ecuador, en cambio, aplica proyectos de educación y salud a los niños.

“Todo esto en alineamiento con las instancias nacionales, con el MIES, Ministerio de Educación y todas las instancias para que puedan seguir avanzando”, sostuvo.

A edades más avanzas, “les ayudamos a que sean líderes”, aunque ya lo son desde un inicio, reconoce Ochoa.

“Trabajamos en proyectos de participación, tenemos espacios donde son protagonistas de cambio, proponen sus proyectos, las acompañamos, tenemos proyectos de vida, una serie de cosas que estamos haciendo, que han disminuido la tasa de embarazo adolescente, desnutrición crónica, desnutrición aguda”, precisó.

Todo lo que queremos es que el niño sea la mejor versión de sí mismo, que desarrolle su potencial, enfatizó Ochoa, quien dijo que más del 50 por ciento de los menores con los que trabajan son niñas.

“Trabajamos con los padres, que tienen que darse cuenta del valor, del tesoro que son sus hijos. A veces estamos tan ocupados que no nos damos cuenta del potencial que tenemos y el poder que tiene nuestras palabras, sobre todo, los primeros mil días de nacidos”, agregó.

World Vision Ecuador ayuda a que los menores desarrollen su vocación, descubran el valor intrínseco que tienen y les ratifican que no tienen que ser productivos para valer, por el contrario, “ellos ya valen por lo que son”.

“A veces la sociedad margina a los ancianos y a los niños porque se les da un valor de que no produce, no vale”, criticó

Los temas difíciles que ha debido enfrentar World Vision son las vivencias de violencias doméstica, nacida del alcoholismo y drogadicción, problemas muy graves.

Estas prácticas, dijo Ochoa, “desencadenan violencia y dejan huellas indelebles” en los pequeños.

“Está comprobado y hay estudios científicos que demuestran que el daño que sufre un niño al vivir violencia doméstica es el mismo daño que sufre un soldado cuando está en la guerra”, reveló.

Ese impacto neuronal en el cerebro de este soldado, que está en una guerra y no sabe cómo responder, y tiene que huir o atacar, es el mismo impacto que tiene un niño, pero que no está en la guerra, está con sus padres, contó.

Como parte de la labor que hace Word Vision en Ecuador, este jueves cinco pequeñas acompañan durante un día a mujeres policías que son pilotos, científicas, líderes en sus unidades.

“Esas mujeres van a inspirar a las niñas para mostrarles que es posible cambiar su realidad, que ellas pueden ser lo que ellas quieren ser”, dijo.

Admitió, asimismo, que ha sido muy difícil seleccionar a las niñas, pues todas querían participar.

“Tenemos unas 20 a 25 niñas porque estamos haciendo varios eventos paralelos, hemos pedido a nuestros proyectos que puedan venir, tenemos un protocolo de protección, entonces, vienen acompañadas de sus chaperones”, sostuvo.

Para Ochoa, es gratificante ver el futuro de las menores.

“Esto va a tocar sus vidas, les hace ver el mundo distinto y lo van a recordar el resto de sus vidas, eso es lo que queremos hacer, crear memorias que te marquen en la vida”, mencionó.

Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.