Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 24 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"CNE debería suspender candidaturas a CPCCS hasta definir Consulta Popular, sino entidad será ilegítima", según Wilson Merino (AUDIO)

2018-10-12 07:59:00
Entrevistas
1495

Audio

Octubre 11- Wilson Merino

Activista político decidió declinar su postulación para proceso de elección del Consejo de Participación Ciudadana definitivo

El activista Wilson Merino, decidió declinar su postulación para ser candidato al nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y pidió, mediante un comunicado, que se detenga el proceso. "Hemos emitido al CNE un texto pidiendo que se suspenda las inscripciones de candidaturas hasta definir qué ocurrirá con la Consulta Popular. Si se continúa con el proceso el nuevo Consejo carecería de legitimidad".

Explicó que las declaraciones del doctor Julio César Trujillo, presidente de Consejo de Participación Transitorio, motivaron su decisión. “Tras estos testimonios junto otros de varios actores políticos que se refieren a la pertinencia y permanencia del CPCCS que conlleva a una Consulta Popular para precautelar la institucionalidad que se ha logrado, hemos decidido salir del proceso”.

Afirmó que esta postulación se la hizo en un proceso “aparentemente democrático, pero que lastimosamente no goza de legitimidad. Yo creo que los pronunciamientos sobre la necesidad o no de realizar una consulta popular tuvo que haberse hecho en un proceso previo a la inscripción de las candidaturas. Creo que las organizaciones de la sociedad civil se pueden sentirse burladas en este proceso”.

Recordó que hubo un sin número de requisitos que debían cumplir las personas que quieran postularse para una candidatura al CPCCS. “Pero las declaraciones de los múltiples actores políticos han hecho que este proceso pierda legitimidad”. Aseveró que están abiertos a un proceso de construcción de una consulta popular.

“Nuestro anhelo es que si se da este tema, que se mantenga un dialogo amplio y una multiplicidad de actores sean incluidos para construir un proyecto de consulta que recoja todas las versiones. No podemos centrarnos solamente en la idea de que el Consejo de Participación Ciudadana se mantenga o elimine”.

Merino explicó que esta es la oportunidad para preguntar a los ciudadanos cuáles son los mecanismo que puedan incorporarse para garantizar una verdadera participación ciudadana. Explicó que se ha enviado una carta al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando que se suspenda el proceso de postulación para las candidaturas al CPCCS.

“Esto hasta que finalmente los ciudadanos a través de la Consulta Popular definamos el futuro del CPCCS. Me parece incongruente votar por consejeros y paralelamente elegir la si esta entidad se elimina o no”. Merino afirmó que es necesario que la ciudadanía sea incluida en este proceso de consulta popular.

“Lastimosamente si se continua con este proceso, el CPCCS no contará con legitimidad ya que hay varias voces que critican su permanencia y pertinencia. Si es que finalmente se elige a los Consejeros llegarán a una institución que no gozará con la legitimidad que requiere para poder luchar contra la corrupción”.

Merino recalcó la importancia de que las organizaciones sociales también sean incluidas en el proceso de la Consulta Popular. “Tenemos que debatir en cómo construir las garantías para la participación ciudadana”.

Explicó que se ha entregado una comunicación al Presidente de la República, Lenín Moreno, “donde le pedimos que garantice una efectiva participación ciudadana”. Mencionó que es necesario que en el proceso de la consulta popular sea plural, “esto no puede quedar en la mano de unos cuantos por más experiencia que tenga. Es importante abrir el diálogo a una multiplicidad de actores”.

También Merino envió una comunicación a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas para que “ella en función de lo que considere abra un espacio para que las organizaciones podamos formar parte del proceso”. Recordó que envió una comunicación al doctor Julio César Trujillo para que se incluya a un grupo de organizaciones sociales para que traten el tema de la participación ciudadana en el Ecuador.

“La reforma institucional que requiere el Ecuador es un desafío en mediano a largo plazo. Necesitamos tener una voz y que se incorpore a nuevos líderes ciudadanos. Yo creo que el CPCCS-T ha hecho muy poco en cuanto a la participación ciudadana, se han enfocado en procesos políticos. Es necesario debatir este quinto para conseguir una participación ciudadana efectiva, finalizó. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.