Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

4.584 denuncias por agresiones dentro de instituciones educativas, encontró Comisión AAMPETRA

2018-10-11 17:26:44
Política Nacional
341

Mesa legislativa presentó informe final sobre casos de abusos a menores de edad dentro del sistema educativo

El Pleno de la Asamblea Nacional conoció esta mañana los resultados de la investigación que durante un año llevó a cabo la Comisión AAMPETRA. En el documento se revela que entre el 2015 – 2017 se presentaron en Fiscalía un total de 4.584 denuncias por agresiones sexuales a menores de edad dentro de instituciones educativas. El informe final fue aprobado la tarde de ayer, miércoles 10 de octubre, con 5 votos a favor y 1 abstención.

Para poder llevar a cabo la investigación, la mesa legislativa analizó 70 casos denunciados. De estos, se registra el inicio de 37 procesos sancionatorios y los restantes están en proceso de evaluación.

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión, indicó que tras un año de investigaciones se logró tomar acción sobre los delitos sexuales cometidos dentro del sistema de educación, razón por la que se han intervenido 10 instituciones educativas. Además realizaron un control político en 9 instituciones estatales entre las que se incluyó al Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y Ministerio de Inclusión Económica y Social.

En el informe consta, además, que de la información entregada ninguna de las víctimas contaba con atención para la protección y reparación de sus derechos. Sin embargo, el seguimiento realizado permitió que, en la actualidad, el 66 % cuente con apoyo psicológico y aclara que existe un 34 % que no recibe atención, pero las instituciones del Estado han intentado contactar al 100 % de víctimas.

En el ámbito jurídico, informó que 606 niños entraron al sistema de protección de víctimas y testigos. En tanto, se ha ejecutado convenios y protocolos entre instituciones y 3.247 víctimas cuentan con un plan de acompañamiento.

Entre las principales conclusiones presentadas, la comisión indicó que es importante realizar cambios en el Código de la Niñez y Adolescencia, Código Penal, Ley de Educación Intercultural, entre otras.

Además se sugirió la creación una Comisión de la Verdad, conformada por personalidades nacionales, expertas en derechos humanos y representantes de las víctimas. EL objetivo de esta Comisión sería la documentación e investigación de 7.531 denuncias de violencia y abuso sexual contra menores de edad, que se encuentran en la Fiscalía, en el período comprendido entre enero de 2015 y abril de 2018

KV

FUENTE: Asamblea Nacional – El Telégrafo – Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.