Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

15 de octubre iniciará actividades comisión que investigará a Sofía Espín

2018-10-11 18:35:00
Política Nacional
321

10 días tendrá mesa legislativa para entregar informe a la Asamblea Nacional

El próximo lunes, 15 de octubre, se activará la Comisión Multipartidista que investigará a Sofía Espín, asambleísta por Revolución Ciudadana, por la visita que realizó en una cárcel de Quito a Diana Falcón, procesada en el caso Balda. Una vez que se haya notificado a los asambleístas que integraran la Comisión especial, para investigar a Sofía Espín, empezará el trámite por la denuncia presentada por el legislador Esteban Bernal.

De acuerdo con Jimmy Candell, integrante de la Comisión, es probable que el día lunes se lleve a cabo la primera reunión formal, en la cual se planteara el desarrollo del cronograma que seguirá la investigación a la legisladora correísta Sofía Espín. Además, mencionó que tendrán un plazo de 10 días para entregar el informe, pero con la posibilidad de pedir una prórroga.

“Yo creo que es importante establecer el cronograma, yo creo que de esta primera reunión va a salir lo que establece con toda claridad la Ley Orgánica de la Función Legislativa y sobre eso vamos a hacer el trabajo que hay que hacer. Todos los antecedentes que hay, toda la información que tenemos que recabar, yo pienso que el CAL nos tiene que enviar toda la información que tiene: declaraciones, todas las evidencias, pruebas, acusaciones para sobre eso ir marcando la pauta”, dijo Candell.

Por su parte Bairon Valle, quien también forma parte de la Comisión tripartita, indicó que durante la reunión también se debe tratar la lista de autoridades que deberán comparecer ante la Comisión, entre los que se incluyen a Paúl Granda, Ministro de Justicia encargado; María Paula Romo, Ministra de Justicia.

“De acuerdo a la información que vamos recibiendo, determinamos que otros actores más se encuentran involucrados y que podrían proporcionar información, porque eso es lo que queremos. Nosotros somos los encargados de que informemos a la Comisión, investiguemos el caso y eso es lo que nos hemos propuesto y que vamos a hacer a buscar todo el esfuerzo necesario para dar toda la información al Pleno y el Pleno se pueda pronunciar”, manifestó Valle.

Se espera que con el informe que presente la Comisión Multipartidista de Investigación, se pueda determinar una recomendación para la suspensión de Sofía Espín o, a su vez se proceda al archivo del caso. La decisión final quedará en manos del Pleno de la Asamblea, quien debe registrar una aprobación de al menos 70 legisladores.

KV

FUENTE: Sonorama – Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.