Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADOR-PERÚ "20 AÑOS DE PAZ": "Los personajes de la paz"

982

Especial de ECUADORINMEDIATO

Fue un 26 de octubre de 1998, en Brasilia, en donde Ecuador y Perú hicieron historia al firmar un convenio que selló la paz y puso fin al conflicto de fronteras que, desde décadas atrás, enfrentaron ambos países. Los personajes principales de este hecho, entre otros, fueron los presidentes Jamil Mahuad y Alberto Fujimori. Pero además, los mandatarios de Brasil, Fernando Enrique Cardoso; de Argentina, Carlos Menem; de Chile, Eduardo Frei, y Tomás MacLarty, representante personal de Bill Clinton, quienes firmaron el acta por el cual se formalizó el acuerdo. Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, asistieron como testigos.

También participaron como testigos el presidente de Bolivia, Hugo Bánzer; de Colombia, Andrés Pastrana; el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y el cardenal Darío Castrillón Hoyos, representante del papa Juan Pablo II.

Tras la firma del acta de Brasilia, los presidentes de Perú y Ecuador, en un gesto simbólico, intercambiaron sus plumas, y el cardenal Castrillón leyó un mensaje del Papa en el que el Pontífice felicitó a ambos países y manifestó su deseo de unirse a la alegría de los dos pueblos en este histórico día.

El acuerdo establece los límites de una sección de 78 kilómetros de frontera en las cumbres de la cordillera andina que quedó indefinida en el Protocolo de Río de Janeiro de 1942, que estableció los límites territoriales.

Al cumplirse 20 años de este histórico hecho, Ecuadorinmediato.com quiere compartir con sus lectores y oyentes este especial para rendir homenaje a quienes entregaron su vida, su sabiduría y toda su fortaleza patriótica para que la guerra entre Ecuador y Perú no solo sea un mal recuerdo, sino también una de esas etapas que nos permitieron aprender que somos hermanos y hermanas, de una misma matriz ancestral y cultural. Por eso nuestro homenaje será reflexionar entre todos por qué somos territorios de paz para hoy y por siempre.

Le invitamos a que disfrute del trabajo periodístico de Ecuadorinmediato en el siguiente enlace:

https://ecuadorinmediato.info/20_anos_paz_ecuador_peru/

(JPM)

Ecuadorinmediato.com

Fotos: El Comercio - Perú

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.