Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADOR-PERÚ "20 AÑOS DE PAZ": Historia binacional en documentos

653

Especial de ECUADORINMEDIATO

Ecuador y Perú estuvieron en conflicto alrededor de 168 años. Para llegar a un acuerdo, ambos países se vieron en la necesidad de trabajar varios acuerdos que fueron forjados a lo largo de los años. Entre los documentos que resaltan el proceso de paz, se destaca el Tratado de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, la Declaración de Paz de Itamaraty y el Acta de Brasilia.

Tras la disolución de la Gran Colombia en 1830, Ecuador y Perú entraron en disputa por definir sus zonas limítrofes. Después de años de conflictos y, tras complicadas relaciones ambos países resolvieron un primer acuerdo para delimitar el área fronteriza, a través del Tratado de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942.

Sin embargo, el tratado de Río de Janeiro fue cuestionado y los enfrentamientos continuaron durante 50 años más. Ecuador insistía en un acceso directo al río Amazonas vía el Marañón y el Perú esgrimía argumentos históricos y jurídicos para impedirlo.

En 1995 el conflicto fronterizo se agudizó, razón por la el 26 de enero Ecuador y Perú protagonizaron un conflicto armado en la región de Tiwinza. Ante los conflictos mantenidos entre estos países, los cuerpos diplomáticos intervinieron y, el 17 de febrero de 1995 se realiza la Declaración de Paz de Itamaraty.

Posterior a la declaración de paz, Ecuador y Perú mantuvieron una serie de reuniones y conversaciones diplomáticas. Hasta que el 23 de octubre de 1998 llegó a Lima y a Quito una carta de los cuatro garantes: Carlos Menem, de Argentina; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de Chile, y Bill Clinton, de Estados Unidos, en la que se indicaba que la demarcación fronteriza se ejecutaría de acuerdo a opiniones de expertos designados por estos garantes.

Es así, que el 26 de octubre de 1998 el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad y, el presidente de Perú, Alberto Fujimori, en compañía de sus respectivos cancilleres firmaron la paz definitiva a través del Acta Presidencial de Brasilia. Este documento significó que ambos países inicien negociaciones, tratados bilaterales y trabajos de cooperación mutua que perduran hasta el día de hoy.

Para acceder a los documentos, haga click en el siguiente enlace:

https://ecuadorinmediato.info/20_anos_paz_ecuador_peru/documentos-de-la-paz/

KV

FUENTE: Página Siete - Bibliotecas Virtuales de CLACSO/Ecuadorinmediato

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.