Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Importantes íconos del séptimo arte se reúnen en VII Festival de Cine La Orquídea de Cuenca

2018-10-18 12:30:20
Cultura
397

Animación mexicana ‘Ana y Bruno’, dirigida por Carlos Carrera, inaugura el evento este 19 de octubre

Los trabajos más destacados de la producción audiovisual independiente, nacional e internacional, serán parte de la séptima edición del Festival de Cine La Orquídea, a realizarse entre el 19 y el 26 de octubre del 2018 en la ciudad de Cuenca. Entre las actividades se espera la presentación de 193 películas, de las cuales son 80 largometrajes para todas las edades y 113 cortos que se mostrarán en 186 funciones. Además, varios talleres actorales serán parte del Festival.

Los organizadores del evento informaron que estarán disponibles unas siete sedes en varios sectores de la ciudad, y la entrada será gratuita. Este evento se realiza desde 2011 con el fin de difundir el trabajo de cineastas ecuatorianos que emprende el viaje en este arte.

Algunos de los premios que se entregarán son: Orquídea al mejor largometraje internacional y a mejor dirección, la Nueva Orquídea a la mejor ópera prima iberoamericana y mejor dirección de ópera prima.

Aunque la inauguración del Festival es este viernes 19 de octubre, las actividades académicas comenzaron el pasado martes con la presencia de Alonso Díaz de la Vega, miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Morelia, quien comparte con 31 jóvenes un taller de crítica cinematográfica, en el que se abordarán temas como: La crítica es el aprendizaje de la imaginación en su segunda vuelta, Estructura dialéctica y lógica, Edición, La presencia del tiempo, La ansiedad de la influencia y La necesidad estética.

Esta actividad se incluye dentro del OrquídeaLab, que desde hoy jueves también incluye el taller de actuación dirigido por el mexicano Damián Alcázar. Para este encuentro se seleccionó a 26 actores y 10 directores de cine que durante cinco días compartirán las experiencias con el máximo ganador de premios Ariel en la historia del cine azteca. 

Rebeca Alvear, directora del Festival de Cine, destacó que para el taller se postularon unas 60 personas, pero solo la mitad pudo acceder luego de una rigurosa selección.

En cuanto a la película de estreno del festival se escogió al filme de animación Ana y Bruno, una cinta dirigida por el mexicano Carlos Carrera que trata sobre una curiosa niña que se hace amiga de los seres imaginarios de los pacientes de un hospital psiquiátrico, al que llegó con su madre. La cinta ganó este año los premios Quirino y fue calificada como la mejor animación Iberoamericana. Damián Alcázar aportó con su voz en esta película.

Las personas podrán ingresar de manera gratuita hasta el viernes 26 de octubre a las cinco salas cerradas de proyección ubicadas en los teatros Carlos Cueva Tamariz, Pumapungo, Sucre y Casa de la Cultura y Multicines. También están espacios abiertos: las escalinatas Juana de Oro, la plaza de El Otorongo o el Centro Interamericano de Artes Populares (Cidap). 

Sobre los invitados internacionales, estará el cinco veces ganador de los premios Óscar, Francis Ford Coppola; además los músicos Miguel Bosé y Aleks Sintek.

Entre los integrantes del jurado están el mexicano Carlos Gutiérrez, la noruega Hanne-Lovise Strarkveit, el chileno Roberto Doveris y la suiza Nadia Dresti. A ellos se suman los ecuatorianos Juan Sebastián Jácome y Joshi Espinoza, el uruguayo Michael Wahrmann y los colombianos Yesenia Valencia y Jorge Forero.

(FO)

Fuente: Festival de Cine La Orquídea - El Universo - Telesur - El Comercio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.