Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADOR-PERÚ "20 AÑOS DE PAZ": Juan Paz y Miño: "Hoy vivimos una verdadera camaradería"

911

Especial de ECUADORINMEDIATO

Históricamente, qué significa la paz entre Ecuador y Perú a los 20 años, es la pregunta que el historiador Juan Paz y Miño aborda en este especial de EcuadorInmediato. Considera que estos acuerdos significaron el cierre de fronteras, así como acuerdos importante en materia económica que implicaban fuertes inversiones en la zona, pero que hasta el momento no se cumplieron. "No podemos negar la historia del conflicto, no podemos negar que fue un protocolo injusto, no podemos negar que llegar a esta situación les costó a los países recursos, tensiones, pero llegamos y vivimos en paz", acotó al precisar que "hoy vivimos una verdadera camaradería, vecindad y amistad".

Mencionó que hay un cambio trascendental desde la suscripción de los acuerdos de paz con Perú en octubre de 1998. “Haber mantenido con Perú un conflicto territorial desde 1830, año de la fundación de la república hasta 1998, y haber logrado superar ese conflicto, en medio de la paz, cambió el rumbo del Ecuador. Hoy vivimos una verdadera camaradería, vecindad, amistad, tenemos relaciones económicas, la gente va al Perú, ellos vienen acá”, afirmó.

El historiador expuso que la amazonía no contaba con un grupo de poder oligárquico. Por ello, dijo, “siendo la sierra y la costa las zonas que definían el poder oligárquico, la dominación de estas familia, hubo un descuido de la amazonia que fue aprovechado, ante todo por Perú”. Considera que hubo “pretextos jurídicos con cédulas o leyes que permitían que los países, sobre todo el Perú, aprovechara para imponer su constante penetración en la Amazonía”.

Ya en 1941, cuando se produce la gran confrontación entre Ecuador Perú, “de la que derivará la suscripción del protocolo de Río de Janeiro, 27 d febrero de 1942, ya trazó la línea fronteriza de la amazonía, que es semi circular”. Ese protocolo, comentó, fue aprobado por los representantes              en Río de Janeiro, luego pasó a los congresos y lo aprobaron los gobernantes, como Carlos Arroyo del Río. “Fue un protocolo sancionado jurídicamente”, aseguró.

Expuso que quedó abierta la zona del Cóndor. “El Ecuador utilizó eso como argumento para decir esta zona no está delimitada y por consiguiente podemos reclamar al Perú la inejecutabilidad del protocolo”, expresó. Juan Paz y Miño señaló que es en 1960, cuando José María Velasco Ibarra, como candidato a la presidencia, lanza la tesis de la nulidad del protocolo de Río de Janeiro.

Para 1995, el primero en tomar una posición que permitirá el arreglo en 1998, es Sixto Durán Ballén, quien introduce el criterio de la vigencia del protocolo y es el expresidente Jamil Mahuad quien completa la negociación y se llega a la suscripción de los acuerdos.

Históricamente, dijo, estos acuerdos significan cerrar la frontera. “Se llegaron a acuerdos importante en materia económica, que implicaba que los dos países iban a hacer unas fuertes inversiones en la zona y un proceso de integración de bienes, servicios e infraestructura, pero eso no se cumplió”.

“No podemos negar la historia de conflicto, no podemos negar que fue un protocolo injusto, no podemos negar que llegar esta situación les costó a los países recursos, tensiones, pero llegamos”, acotó.

Revise la entrevista completa en: https://ecuadorinmediato.info/20_anos_paz_ecuador_peru/entrevistas-de-la-paz/

https://www.youtube.com/watch?v=ywEFP0pnI6U

(PP)

EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.