Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, viernes, 28 de febrero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Cooperación entre EE.UU. y Ecuador, en peligro tras devolver internet a Assange, advierten congresistas estadounidenses (CARTA)

2018-10-19 18:47:00
Política Exterior
3516

Documentos

En carta a Presidente Moreno, piden que australiano sea entregado a Estados Unidos

Dos representantes del Congreso estadounidense enviaron una carta al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para advertirle de las implicaciones que tendrían para la renacida amistad entre ambos países que Assange deje de estar incomunicado en la Embajada ecuatoriana en Londres. El Gobierno Nacional, días atrás, devolvió la conexión a internet y posibilidad de recibir visitas.

Ecuador emitió un protocolo, con el que Assange deberá cumplir con un rígido comportamiento, que hace hincapié en su estado de salud, su aseo y el de su mascota.

Si no lo acata, perdería la protección que obtuvo como asilado en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012.

Además, se ha permitido reconectarlo a internet y tener la posibilidad de recibir visitas en la legación ecuatoriana.

Estos temas, según informó el diario español El País, han provocado que los congresistas del Comité de Asuntos Externos, Eliot Engel, e, Ileana Ros-Lehtinen, envíen una carta al Mandatario el jueves.

“Estamos muy preocupados por la presencia de Julián Assange en su embajada en Londres y su obtención de la ciudadanía ecuatoriana el año pasado. Más recientemente, nos preocupa especialmente saber que su Gobierno ha restaurado el acceso del señor Assange a Internet”, dijeron.

Así también recuerdan que “en numerosas ocasiones, el señor Assange ha comprometido la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

“Lo ha hecho haciendo públicos documentos gubernamentales clasificados junto con material confidencial de personas relacionadas con las elecciones presidenciales de 2016”, señalaron.

Y le recuerdan a Ecuador que su relación con otros países, como España o Reino Unido, ya se ha visto afectada anteriormente por culpa de los pronunciamientos en redes sociales del hacker australiano.

Ratificando que Assange “sigue siendo un criminal peligroso y una amenaza para la seguridad mundial”.

Los dos legisladores, uno, demócrata y otra, republicana, coinciden en presionar a Ecuador para que el australiano sea “entregado a las autoridades correspondientes (estadounidenses)”.

De lo contrario, advierten, será muy difícil que Ecuador y EE UU avancen en su relación bilateral y en asuntos cruciales como la “cooperación económica o la asistencia en la lucha contra el narcotráfico”.

Con información de El País y Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.