Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Dos ecuatorianos detenidos en Perú regresan al país a cumplir sentencia por tráfico de drogas

2018-10-19 09:20:45
Ecuatorianos en el Exterior
686

Para conseguir este objetivo se acogieron a beneficios contenidos en ‘Convenio sobre Transferencia de Personas Condenadas entre Ecuador y Perú’, suscrito 11 de agosto de 1999

La Cancillería logró la repatriación de dos ciudadanos ecuatorianos que se encontraban privados de libertad en Perú, para que cumplan sentencia en el país. Las gestiones realizadas por la Embajada de Ecuador en Lima, a través de su sección consular, permitió el traslado de los connacionales quienes cumplieron parte de su condena por el delito de tráfico ilícito de drogas en el establecimiento penitenciario de Piura, Perú.

Para conseguir este objetivo se acogieron a los beneficios contenidos en el ‘Convenio sobre Transferencia de Personas Condenadas entre el Ecuador y Perú’, suscrito el 11 de agosto de 1999.

Los ecuatorianos se encontraban internos en el Penal de Piura, próximo a la línea fronteriza con el Ecuador. Es por ello, que para la respectiva repatriación la Embajada ecuatoriana propuso que en lugar de transportar a los detenidos desde Piura a Lima, los funcionarios ecuatorianos del Ministerio del Interior se movilicen por tierra y concreten la repatriación en frontera, de acuerdo a protocolos del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

Según la directora de la Dirección de Medio Libre del INPE, Delia Atuncar Irribari, este procedimiento constituyó una oportunidad que viabilizó la transferencia de los connacionales.

La Embajada del Ecuador destacó que la aplicación de correctivos puede generar mejores resultados y mayores beneficios para los compatriotas privados de la libertad. Desde la misión diplomática se considera que es necesario reforzar la coordinación intersectorial, a fin de que los actores comprometidos con la gestión de traslados de compatriotas actúen en una misma línea y el asesoramiento legal.

Estos resultados son parte de la relación bilateral que se ha fortalecido tras la firma de paz entre Ecuador y Perú, que será motivo de conmemoración durante el Encuentro Presidencial entre los mandatarios Lenín Moreno y Martín Vizcarra, a desarrollarse el 25 octubre.

(JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.