Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, viernes, 28 de febrero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ANUNCIO: Julian Assange demanda a Gobierno de Ecuador por "violar derechos y libertades fundamentales"

2018-10-19 18:55:00
Judiciales
3532

Cuestionan, además, protocolo aplicado a fundador de WikiLeaks

A través de sus abogados, Julián Assange inició hoy acciones legales en contra del Gobierno de Ecuador por supuestamente violar sus derechos y libertades fundamentales. WikiLeaks informó que la defensa del australiano, además, cuestiona la legalidad del "Protocolo especial" aplicado esta semana.

En un mensaje en Twitter, WikiLeaks informó que el abogado general de WikiLeaks, Baltasar Garzón, llegó ayer a Ecuador para iniciar el caso contra el gobierno.

“La medida se produce casi siete meses después de que Ecuador amenazó con quitarle la protección y cortó su acceso al mundo exterior, incluso negándose a permitir que periodistas y organizaciones de derechos humanos lo vieran, e instalar tres interceptores de señales en la embajada para evitar su teléfono. Llamadas y acceso a internet”, detalló.

Según dijo, Ecuador se negó a permitir, por ejemplo, que la asesora general de Human Rights Watch, Dinah PoKempner, quien comparó el aislamiento de Ecuador con el "confinamiento solitario” lo vea.

Se habría prohibido, además, varias reuniones con sus abogados, quienes, desde Ecuador, han cuestionado la legalidad del "Protocolo especial" aplicado al fundador de WikiLeaks.

El caso de Estados Unidos contra Julián Assange se remonta a la administración Obama de 2010, pero se ha ampliado bajo Trump para incluir la mayor filtración en la historia de la CIA, la Bóveda 7.

En julio de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo que impone a Ecuador la obligación de proteger a Julián Assange de la extradición de los Estados Unidos.

La ONU encontró en 2016 que Assange fue detenido arbitrariamente en la embajada por el Reino Unido, describiendo su situación como "trato inhumano y degradante".

Con información de WikiLeaks y Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.