Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADOR-PERÚ "20 AÑOS DE PAZ": Dr. José Ayala Lasso: "Ecuador no perdió ni medio milímetro cuadrado de su territorio en la firma de paz con el Perú"

1345

ESPECIAL DE ECUADORINMEDIATO

José Ayala Lasso, Excanciller de la República a cargo de la negociación de paz entre Ecuador y Perú, habló acerca del convenio de paz que firmaron ambas naciones y explicó que para lograr este acuerdo influyó mucho la victoria ecuatoriana en el Cenepa. De igual forma, manifestó que las versiones que aducen una pérdida de territorio ecuatoriano en el acuerdo de paz son falsas; ya que, en ese pacto se respetaron los límites territoriales establecidos en el Protocolo de Río de Janeiro en 1942.

Ayala Lasso sostiene que el país no tuvo ninguna pérdida territorial como históricamente se ha creído, sino que gracias a la destacada participación del ejército ecuatoriano en la Guerra del Cenepa se consiguió una negociación digna y realista: “En el año 1995 tras la victoria del Cenepa, Ecuador se colocó en un plano de dignidad histórica que le permitió mirar al Perú frente a frente, a los ojos y decirle, bueno, negociemos ahora con dignidad y realismo”.

 

Gracias a esto, Ecuador pudo mantener su tesis territorial y hacer respetar el territorio que poseía antes de la negociación, pero el diplomático explicó que los 14 000 kilómetros cuadrados a los que muchos hacen referencia como pérdida de territorio nunca estuvieron bajo posesión del país: “Ese pedazo que nunca estuvo bajo posesión ecuatoriana desde la suscripción del Protocolo de Río de Janeiro; ya que, los incidentes ocurrían en las cumbres de la Cordillera del Cóndor, ese sector tiene aproximadamente 14 000 kilómetros cuadrados, pero eso nunca tuvo el Ecuador”.

 

Por otra parte, manifestó que el tratado de paz fue un hecho histórico para ambos países y que gracias a esto pudieron definir su frontera, tras un conflicto de más de 160 años. Además, abrió la puerta para la colaboración bilateral en temas económicos, sociales y culturales: “Ecuador y Perú trabajan acertadamente en la conducción de sus políticas económicas, sociales, culturales y humanitarias. Eso, antes era imposible, porque ni siquiera existían carreteras en la frontera, pero, después de esto han estrechado sus relaciones y ahora hasta colaboran en varios temas juntos”.

 

(PF)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

 

En el siguiente enlace se podrá observar la entrevista completa al Excanciller José Ayala Lasso: https://ecuadorinmediato.info/20_anos_paz_ecuador_peru/entrevistas-de-la-paz/

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.